Tatuajes en el embarazo
21 Jul

Tatuajes en el embarazo

Valora este post

Muchas mujeres nos preguntan si es seguro hacerse un tatuaje mientras están embarazadas. La respuesta rápida es que sí, no debería haber ningún problema, aunque con algunas precauciones. En el post de hoy revisamos lo que tienes que tener en cuenta si quieres hacerte un tatuaje mientras estás embarazada, de forma segura para tí y para el bebé.

¿Me puedo hacer un tatuaje durante el embarazo?

A la hora de hacernos un tattoo durante el embarazo, el riesgo principal que debemos tener en cuenta es la posibilidad de sufrir una infección. Esta se puede dar por dos vías:

  • Malas condiciones higiénicas a la hora de realizar el tatuaje, falta de esterilización o de experiencia por parte del tatuador. El hecho de no elegir un lugar adecuado para hacernos nuestro tattoo puede comportar infecciones graves de Hepatitis B o incluso VIH. Por eso siempre debemos confiar solo en estudios de tatuaje que cumplan con todas las condiciones higiénicosanitarias, como Logia Tattoo.
  • Falta de cuidados e infección posterior del tatuaje. Es muy importante seguir siempre las recomendaciones para curar un tatuaje que nos dé nuestro tatuador, y evitar las situaciones de riesgo. En Logia tenemos muchos artículos sobre como curar un tatuaje que deberían resolver todas tus dudas, échales un vistazo.

Contraer una infección de este tipo podría afectar gravemente la salud del bebé. Para evitar cualquier tipo de problema recomendamos no tatuarse durante las primeras 12 semanas del embarazo, que son las más delicadas para el feto. Debemos tener también en cuenta que no se conocen todavía los posibles efectos a largo plazo que podrían tener los pigmentos de las tintas sobre la salud, así que siempre es mejor pecar de precavidas.

Recomendaciones de seguridad al hacernos un tatuaje embarazadas

Aquí tienes unas cuantas recomendaciones a tener en cuenta cuando buscamos un estudio de tattoo donde hacernos nuestro tatuaje si estamos embarazadas. Como verás, son las mismas que debemos comprobar al hacernos cualquier tipo de tatuaje. En Logia Tattoo nos encargamos de cumplirlas todas.

  • Centro registrado y con todas las medidas de sanidad al día: habitáculos separados y con pica propia, etc.
  • El tatuador ha completado el curso higiénicosanitario obligatorio para ejercer.
  • El profesional utiliza guantes de un solo uso.
  • Las agujas son nuevas y deshechables. Los grips son nuevos y deshechables o están debidamente esterilizados en un autoclave (unidad de esterilización).
  • La tinta se sirve en pequeños recipientes de un solo uso para evitar contaminación cruzada. Jamás se utiliza la tinta directamente del envase.
  • El local cumple las recomendaciones generales de limpieza: los suelos y superficies están limpios, y las superficies que van a tener contacto con la piel (sillón, camilla…) están protegida con film o gasas de un solo uso.

Tatuajes de henna para embarazadas

Una alternativa segura a los tatuajes tradicionales son los tattoos de henna. Este pigmento dibuja sobre la piel de forma temporal bellos diseños de inspiración mandala y floral. Es una manera de decorar nuestro cuerpo durante el embarazo con toda la seguridad, de manera similar al bodypainting por el que apuestan muchas mujeres embarazadas. Con unas bonitas fotos, recordaremos de la forma más bella nuestro embarazo gracias a los diseños en henna. Simplemente debemos asegurarnos de no usar henna negra, peligrosa para la salud.

tatuajes de henna para embarazadas

Tatuajes en el postparto y lactancia

Los tatuajes no tienen efectos secundarios adversos durante el postparto y la lactancia, y no hay riesgo de transmisión de la tinta hacia el bebé ni nada similar. A nivel estético, tener en cuenta que si contábamos con un tatuaje en el vientre este se puede haber deformado. Por otro lado, si tus dudas es cómo afectan los tatuajes al parto y su relación con la anestesia epidural, puedes visitar nuestro artículo sobre tatuajes y epidural.

 

Esperamos haber resuelto todas tus dudas respecto a los tatuajes para embarazadas. Si quieres hacerte un tatuaje mientras estás en estado, sea porque quieres recordar este momento tan especial o por cualquier otra razón, ponte en contacto con Logia Barcelona y nuestro equipo de tatuadores estará encantado de preparar una pieza especial para tí, así como para hacerte un bonito diseño de henna con el que recordar tu embarazo para siempre. Y por supuesto, si tienes cualquier otra duda, déjanosla en los comentarios y te contestaremos lo antes posible.

Jörgel Blackwork Logia
Me encargo de escribir los posts del blog del estudio de tatuajes y piercings Logia Barcelona, de la mano de nuestros tattooers y piercers expertos. ¿Tienes alguna duda o quieres que hablemos de algo concreto? Déjanos un comentario o contacta con nosotros, aceptamos sugerencias :)