Reinvención: los tatuajes carcelarios
23 Jul

Reinvención: los tatuajes carcelarios

Valora este post

Hace ya mucho tiempo que los tatuajes salieron de las bandas, las cárceles y los entornos problemáticos para abrirse camino hacia las pieles de cualquier persona de cualquier lugar, estrato social y dedicación, no obstante, los tatuajes de la cárcel son un tema extenso donde los haya y rico en significados que hoy en día nos puede inspirar para, dándole alguna vuelta de tuerca y poniéndole algo de originalidad, sacar ideas para nuestro tatuaje.

En primer lugar, tenemos el tatuaje de los cinco puntos, conocido como el quincunx, dispuestos como en un dado, es decir, cuatro de ellos formando un cuadrado y uno en el centro. Los cuatro puntos simbolizan la celda y el punto central al preso, se suele llevar entre el pulgar y el índice y servía para identificar a aquellas personas que han pasado por la cárcel. No es muy recomendable hacerse este tatuaje si no tienes muy claro que quieres expresar y qué interpretará quien lo vea, no te preocupes, hay más.

Photo by Sidney Snoeck

Photo by Sidney Snoeck

Otro tatuaje común era el de tela de araña, este simbolizaba una condena larga, basándonos en esto podemos expresar nuestra insatisfacción por una situación en la que nos sentimos atrapados, seguro que muchos os habéis sentido así alguna vez y es algo, que, dentro de la simbología carcelaria, es más aceptable para el público general. En esta línea podemos usar la tela de araña superpuesta a otro elemento que representa aquello que nos ha mantenido atenazados.

Image from: www.tattoomaestro.com/

Image from: www.tattoomaestro.com

Otro símbolo de carcelario que representa el tiempo pasado entre rejas es la corona de espinas, siendo cada espina un año. Para reinventar este tatuaje se podría hacer de forma similar al de la tela de araña, con el añadido de poder representar los años.

Image from: www.ironrosetattoos.com/

Image from: www.ironrosetattoos.com

Es cosa de cada uno como combina los símbolos para expresarse, pero, las chicas que pasaron la infancia haciendo ballet porque su madre quería, los que pasan años en un trabajo que odian y un día deciden establecerse por su cuenta, todos aquellos que salen de una relación larga y agobiante, podrían simbolizar el final de algo negativo y su recién ganada libertad mediante un tatuaje de esta clase.

Al final como solemos decir se trata de arte y lo que nos dice, lo que nos hace sentir cambia con el tiempo, cambia de una persona a otra, y, de algo concebido para una finalidad, pueden salir ideas en muchas otras direcciones.

Si estás pensando en hacerte un tatuaje o tienes cualquier tipo de consulta sobre nuestros servicios de tatuajes, piercings, tatuajes de henna, micropigmentación, microcapilar, eliminación de tatuajes o nuestros cursos de tatuajes, no dudes en contactar con nosotros clicando aquí, vía email info@logiabarcelona.com o por teléfono: +34 932 506 168

Redacción Logia
Logia Tattoo Barcelona nace de una idea muy clara, la pasión por el arte y la imagen personal. Somos especialistas tatuadores y en tratamientos de micropigmentación, piercings y también en eliminaciones de tattoos.