Descubre el Tatuaje Tradicional Japonés


El tatuaje japonés es un estilo de tatuaje tradicional con origen en Japón. Su popularidad ha crecido también en Occidente, con tatuadores de todo el mundo especializados en los motivos y técnicas del tattoo japonés. ¿Lo descubrimos?

Breve historia de los tatuajes japoneses

Los tatuajes japoneses (Irezumi) los empezaron a lucir samuráis rebeldes, en una competición para ver quien tenía los diseños más ostentosos. Más que un arte, el tatuaje tradicional se consideraba una artesanía, y al contrario de lo que se cree no existía un significado demasiado profundo detrás de los diseños escogidos. En general, eran simplemente diseños inspirados en la mitología japonesa.

Seguramente habrás oído hablar de la relación del tattoo japonés con la yakuza. Y es que las familias del crimen organizado se consideran descendientes de estos “samuráis rebeldes”. Esta vinculación negativa persiste incluso hoy en día, y los tatuajes tradicionales japoneses todavía son vistos como algo negativo en algunas áreas de Japón, especialmente entre personas mayores.

Técnica, diseño y significados de tatuajes japoneses

A nivel técnico, los tatuajes japoneses tradicionales usan un largo bastón con las agujas unidas en la punta, que se cambian y ajustan en número según si se está tatuando la línea, sombreado o color. Sobre la piel estirada, la aguja se inserta con un golpe seco del pulgar e inyecta la tinta en la piel. No es un proceso más doloroso ni lento que el tatuaje con máquina (especialmente en las manos de un tatuador especializado). Los tatuadores japoneses actuales combinan esta técnica tradicional con el uso de la máquina de tatuar moderna para delinear el contorno.

Los tatuajes japoneses son considerados bellísimos y de alta complejidad en las sociedades occidentales. Por ello hay tatuadores de todo el mundo que se especializan en este estilo de tatuaje, sea como discípulo de un maestro japonés o aprendiendo las técnicas y motivos por ellos mismos.

El tattoo tradicional japonés se caracteriza por sus colores brillantes y líneas sólidas, inspiradas por el arte ukiyo-e (xilografías y grabados de paisajes, océanos y imágenes cotidianas).  A continuación hacemos una pequeña muestra de los diseños de tatuajes japoneses más comunes y repetidos.

Tatuaje de Olas japonés

El grabado “La gran ola de Kanagawa” es la quintaesencia del género ukiyo-e paisajístico. La manera de representar el agua se reproduce también sobre la piel para simbolizar el mar bravo y amenazante, siendo junto a las flores uno de los diseños más populares de los tattoos japoneses.

Dragon japonés tattoo y otros animales mitológicos

Algunos de los motivos más comunes del tattoo japonés es la reproducción de animales mitológicos. Es muy popular el tatuaje de dragón japonés (Ryu), así como el ave fénix, el Kirin, la serpiente o el Shishi. Cada uno tiene su propia leyenda y significados distintos.

Tatuaje japonés: pez koi y otros animales

También los animales reales tienen su particular rendición en los motivos de tatuajes japoneses. Sin duda el más famoso es el tatuaje de carpa Koi, aunque también son populares los halcones, el pez de colores, el tigre japonés o el zorro (kitsuné).

Tatuajes japoneses de mitología y folclore

Este estilo de tatuajes son otros de los favoritos de los amantes de la cultura japonesa. Algunos de los más comunes son:

  • Daruma: figura o muñeco ovalado sin brazos ni piernas (como un tentetieso). Habitualmente se deja el ojo derecho sin pintar como recordatorio para cumplir las metas propuestas. Una vez logrados tus objetivos se pinta la pupila.
  • Hannya: las máscaras Hannya son la representación del demonio. Se trata de máscaras aterradoras que se lucían en el teatro japonés tradicional y una de los motivos japoneses más tatuados en occidente.
  • Tamatori-hime: este tatuaje suele representar la leyenda de la princesa dragón de los mares. La joven robó una perla preciosa a un dragón submarino e intentando escapar murió desangrada por las heridas.

Flores Tattoo Japonés

Como los tatuajes japoneses suelen ser muy grandes (incluso ocupando todo el cuerpo como bodysuit), tienen también una gran complejidad. Para rellenar huecos o como motivo principal son muy populares los tatuajes japoneses de flores, especialmente el tatuaje de flor de cerezo (Sakura), el crisantemo o la flor de loto. Todo esto va en estrecha relación con el Ikebana, el arte floral japonés tradicional.

Demonio japonés tattoo o Yokai

Los Yokai son unas criaturas folclóricas japonesas, representadas como espíritu, fantasmas o monstruos, protagonistas de gran parte de las historias y leyendas japonesas. Pueden tomar muchas formas diferentes: animales, humanos o partes de los dos. En general, esta denominación incluye todos los monstruos o seres sobrenaturales japoneses.

 

Mucha información, ¿verdad? No te preocupes, aquí viene lo bueno. Te dejamos una galería de imágenes para que puedas ver todos estos distintos estilos y diseños de tattoos japoneses en acción de la mano de nuestros tattoo artists residentes y guest spot.

Resolvemos todas tus dudas. Contacta con nosotros

¿QUIERES UN TATUAJE?

Dinos qué preferencias tienes

Ejemplos de Tatuajes Japoneses