Dotwork Tattoo: puntillismo en la piel


Los tatuajes dotwork, o tatuajes que usan la técnica del puntillismo, han experimentado un crecimiento constante en los últimos años. De la mano de otras técnicas como el Blackwork o el tatuaje ornamental, los tatuajes de puntillismo ya son uno de los más demandados en nuestros estudios.

¿Qué es el puntillismo y cómo se aplica a los tatuajes?

El puntillismo es un estilo pictórico o técnica artística que consiste en realizar los trazos del dibujo con diminutos puntos, dejando de lado las líneas o las grandes zonas sombreadas. Estos puntos, al mirarlos desde lejos, forman las figuras deseadas. Se considera que los primeros pintores en aplicar estas técnicas fueron los post-impresionistas, con nombres como Georges Suerat o Paul Signac a la vanguardia.

En el mundo del tatuaje, la técnica de puntillismo imita este estilo pictórico para plasmar el diseño deseado sobre la piel. Los tatuadores especializados en dotwork tattoo (“trabajo de puntos”) realizan pequeñas punciones perpendiculares sobre la piel para crear tramas que forman las figuras. Esta técnica se puede realizar tanto con máquina de tatuar moderna como con técnicas tradicionales y manuales (handpoke).

Este es un estilo que implica una gran dificultad y complejidad en su aplicación, ya que el resultado final depende de haber realizado todos los puntos de mismo tamaño e intensidad. Por ello hay tatuadores que se especializan en esta técnica y que ponen toda su voluntad y precisión en cada pieza.

Los tatuajes de puntillismo están íntimamente relacionados con otros estilos de tatuajes, principalmente el tatuaje blackwork (que usa esta técnica para dar profundidad a sus diseños) y el tatuaje mandala (que la usa para imitar la textura de la fina arena de los mandalas reales).

Diseños de tatuajes puntillismo

Aunque podemos considerar el puntillismo como una técnica, lo cierto es que muchos de estos tatuajes poseen un estilo propio y diferenciado del resto. A continuación te explicamos y mostramos algunos de sus diseños más importantes.

Mandalas puntillismo

Seguramente es lo primero que nos viene a la cabeza al pensar en esta técnica de tatuaje. Los mandalas originales, diseños realizados sobre madera y rellenados con fina arena de colores o con mosaicos, dejó paso a los mandalas coloreados sobre papel; y posteriormente este diseño empezó a tatuarse de forma permanente sobre la piel. Para imitar la textura de la arena y los mosaicos, la técnica dotwork se ha erigido como la mejor. Una manera de plasmar diseños de flores puntillismo y de llevar en la piel un símbolo tradicional y con un significado profundo.

Este estilo suelen llevarlo las mujeres, aunque cada vez más hombres también se suman a la tendencia. Los tatuajes puntillismo mujer y los tatuajes puntillismo hombre beben de los orígenes del tattoo de mandala para plasmarlo en zonas como manos, codos, rodillas, caderas y pecho.

Tatuajes geométricos puntillismo

Los tattoos geométricos también se nutren de la técnica puntillista para plasmar sus diseños. Diseños inspirados en la geometría sagrada y que usan pequeños puntos para dar volumen y sombreados a sus diseños.

Tatuajes de animales en puntillismo

Algunos de los motivos más tatuados con esta técnica son los tattoos de animales, especialmente los tatuajes de gatos en puntillismo y los tattoos de peces en puntillismo. Una forma original y diferente de lucir estos animales de forma permanente en la piel.

 

¿Te gusta alguna de estas ideas? Recuerda que puedes hacerte un dotwork tattoo en Barcelona con Logia Tattoo. Nuestro equipo de tatuadores especializados en dotwork tattoo preparará un diseño personalizado que se adapte a tus gustos y necesidades. Desde un diseño sencillo, pequeño y minimalista hasta grandes piezas ornamentales, si quieres un tatuaje de puntillismo estás en el sitio correcto.

Resolvemos todas tus dudas. Contacta con nosotros

¿QUIERES UN TATUAJE?

Dinos qué preferencias tienes

Ejemplos de Tatuajes Puntillismo