Tattoos Geométricos: Mandalas y Cultura


Los tatuajes geométricos, ornamentales y de inspiración Mehndi han alcanzado una gran popularidad en occidente en los últimos años. Estos estilos de tatuaje beben tanto de la belleza de la geometría sagrada como de la tradición milenaria de los tatuajes de henna en la India.

¿En qué consisten los tatuajes geométricos?

Los tattoos geométricos se inspiran en la perfección de estas formas y figuras: puntos, líneas y planos. Un tatuaje geométrico puede ser un simple triángulo de tres líneas negras, pero también un complejo diseño inspirado en la Flor de la Vida. Círculos, espirales, polígonos e incluso figuras imposibles son algunos de sus elementos más comunes.

Este estilo de tatuaje guarda una estrecha relación con el tatuaje puntillista (dotwork tattoo), ya que muchas veces utiliza esta técnica para dotar de profundidad y volumen a sus formas, prescindiendo de los grises por completo. Aunque la mayoría de estos diseños usan únicamente la tinta negra, también podemos encontrar nuevas variaciones de este estilo a todo color.

Una variación de los tatuajes geométricos que se ha puesto muy de moda en Occidente son los tatuajes Mehndi y Tatuajes de Mandala. De raíces hindúes, este estilo se inspira en los Tatuajes de Henna que lucen las novias indias el día de su boda. Elaborados diseños ornamentales que decoran manos y pies, y que por su gran belleza han pasado de ser un tatuaje temporal para una ocasión especial, a convertirse en uno de los tatuajes permanentes más demandados de los últimos años.

Los tatuajes geométricos y ornamentales tienen una gran complejidad técnica. Al trabajar con simetrías, líneas paralelas y círculos, es necesario que el tatuador sea especialista en este estilo y trabaje con una gran precisión. Los errores no están permitidos.

Estilos de tatuajes geométricos

Como hemos visto, hay distintos estilos de tatuajes ornamentales y geométricos. Aunque tienen muchas cosas en común (básicamente el uso de la geometría y sus propiedades ornamentales), cada uno de ellos tiene sus particularidades. Aquí te desgranamos los principales estilos de tatuajes geométricos.

Tatuaje Geométrico

En este estilo encontraríamos desde sencillas formas básicas como puntos, líneas, círculos o triángulos, a complejos diseños de tatuajes Escher (figuras imposibles), deconstrucciones al mínimo de otros motivos como flores o animales poligonales, combinaciones con otros estilos de tatuajes…

Tatuajes Puntillismo

El estilo de tatuajes de puntillismo o dotwork tattoo imita el estilo pictórico puntillista para plasmar estos diseños sobre la piel. Muchas veces se usa como trama, en conjunción con el tattoo geométrico o el blackwork, para dar volumen y sombreados sin necesidad de usar grises.

Tatuaje de henna

Los tatuajes de henna son tatuajes temporales decorativos. La henna es un pigmento natural que se aplica sobre la piel de manos y pies de las novias hindúes en el día de su boda, conocidos como tatuajes Mehndi, y se elimina por sí solo al cabo de unas semanas. La henna ha ido ganando popularidad en Occidente y son muchas las mujeres que apuestan por este estilo de “tatuaje” temporal para decorar su cuerpo. Los diseños más comunes incluyen flores, hojas, círculos, pequeñas espirales y mucho más.

Tatuaje Mehndi

Inspirados en los tradicionales tatuajes Mehndi de henna, se aplican ahora de forma permanente como decoración tanto para mujeres como para hombres. Diseños intrincados, con elementos orgánicos y muy ornamentales que decoran manos, dedos, pies, caderas y mucho más.

Tatuaje Mandala

El tatuaje Mehndi bebe directamente de los diseños de los Mandalas, las representaciones espirituales del mundo en el hinduismo y budismo. Diseños florales realizados con arena o mosaicos en los templos y que, a la hora de plasmarse sobre la piel como tatuajes de mandalas, aportan un valor indiscutible de belleza y singularidad. Se diferencian del tatuaje mehndi tradicional en que se pueden tatuar en cualquier parte del cuerpo.

 

Las personas que apuestan por hacerse un tatuaje geométrico u ornamental suelen tener preferencia por algunas zonas del cuerpo concretas:

  • Manos, brazos y pies: inspirados en el tatuaje mehndi de henna tradicional, tal y como lo lucen las novias hindúes
  • Pecho, vientre y underboob: se aplican medios mandalas (mandalas de media luna) que decoran estas zonas tan sugerentes
  • Detrás de la oreja, cabeza y nuca: zonas más escondidas y que permiten diseños más minimalistas y discretos
  • Caderas, muslos y glúteos: una reinvención más del tatuaje ornamental para aportar un plus de sensualidad

Si estás pensando en hacerte un tatuaje geométrico, ornamental o Mehndi, aquí te dejamos unos cuantos ejemplos para que te inspires. Nuestros tatuadores especialistas en tattoo geométrico y ornamental estarán encantados de preparar un diseño personalizado que se adapte a tu cuerpo como un guante.

Resolvemos todas tus dudas. Contacta con nosotros

¿QUIERES UN TATUAJE?

Dinos qué preferencias tienes

Ejemplos de Tatuajes Geométricos