Peligros de la Henna Negra (y por qué deberías evitarla)
En los últimos años los tatuajes de Henna han experimentado un gran auge como una manera de hacerse un tatuaje temporal sin dolor y que desaparece al cabo de pocos días. En Logia Tattoo tenemos especialistas en tatuajes temporales de Henna que decorarán tu cuerpo en esta época estival para lucir un diseño original, inspirado en los diseños del próximo oriente e hindús (también conocidos como Mehndi). Pero con este auge, han aparecido algunas prácticas más controvertidas. En el post de hoy te explicamos como diferenciar la henna tradicional, segura e inocua, con la peligrosa Henna negra que deberías evitar a toda costa.
¿Qué es la Henna?
La Henna es un pigmento natural de color rojizo que se extrae de la planta Lawsonia Inermis. En su forma de polvo tiene un color verdoso, que se torna algo oscuro al añadirle algunas sustancias, también naturales, para aumentar su estabilidad u duración. Algunas de estas substancias suelen ser limón, remolacha, cascara de nuez o aceites esenciales. Ninguna de ellas presenta ningún riesgo para el usuario, y muy pocas personas presentan sensibilización a los pigmentos.
Una vez aplicada sobre la piel tarda unas 3 o 4 horas en secarse completamente, y al caer deja teñido el dibujo sobre la piel con un tono anaranjado o rojizo. Los diseños en henna son populares tanto en adultos como en niños, al ser considerados una especie de “maquillaje” artístico temporal. Además de en la piel como diseños Mehndi, también se pueden aplicar la henna en el pelo para conseguir un tono más cobrizo, nutrir el cabello y reforzar la fibra capilar.
Henna Negra: diferencias y por qué NO usarla
El problema viene cuando se añaden colorantes artificiales en un intento de hacer que parezca un tatuaje tradicional, reducir el tiempo de fijación en la piel y aumentar la duración del mismo. En el caso del negro, que es el más demandado, se utiliza un pigmento sintético usado en peluquería llamado Parafenilendiamina (PPD) o sus derivados. Es el principal componente de los tintes capilares, aunque también se utiliza como colorante textil, en tintas de impresión, liquido de revelado de rayos X, etc.
Es una sustancia con alto poder sensibilizante, que puede provocar reacciones alérgicas cutáneas muy graves, además de crear riesgo de reacción cruzada con otras sustancias que se pueden encontrar en filtros solares, prendas de ropa o incluso en anestésicos locales. La concentración de PPD en la Henna negra puede alcanzar el 15%, cuando el máximo permitido para uso cutáneo es el 2%, y el 6% en tintes capilares. Nunca se debe aplicar directamente sobre la piel.
Al aplicar la henna negra se pueden sufrir picores, enrojecimientos, hinchazón, manchas o decoloración de la piel, incluso ampollas y cicatrices. Si se presenta alguno de estos síntomas se debe acudir enseguida a un médico. El hecho de ser una práctica que se realiza en zonas de costa y en ambientes calurosos aumenta el riesgo de padecer este tipo de síntomas. Pregunta siempre por el tipo de henna utilizado, y directamente huye si ves que es demasiado oscura en el aplicador (debería tener un color rojizo).
En Logia Barcelona utilizamos únicamente Henna natural, totalmente segura. Animamos tanto a adultos como a niños a probar esta técnica que tiene resultados espectaculares y no suponen ningún riesgo para la salud. Preguntanos en cualquiera de nuestros estudios de tatuaje, o llámanos para pedir información y concertar tu cita con nuestra experta en tatuajes temporales de Henna. ¡Te esperamos!