La Yakuza y sus tatuajes
Existe en Japón un estilo de tatuaje llamado Horimono, este cubre el cuerpo entero, desde el cuello hasta los tobillos, dejando las manos libres, de escenas y simbología samurái. Estos tatuajes son la obra de toda una vida, y hoy en día, te señalan como miembro de la mafia más peligrosa del mundo, la Yakuza.
Pero, ¿cuál es su origen? Hace cientos de años las autoridades marcaban a los criminales para que la gente los identificara, pero los criminales empezaron a ocultar estos con diseños mucho más elaborados que se convirtieron en símbolo de orgullo.
Los Yakuza se proclaman, y en cierto modo lo son, descendientes de los samurái. Esto se debe a que entorno al año 1600 se inició la reunificación de Japón, tras la batalla de Sekigahara, se impuso una paz duradera en el país, dejando medio millón de Samurai expertos en el arte de la guerra sin empleo ni motivo de ser.
No todos corrieron la misma suerte, mucho lograron convertirse en miembros respetables de la sociedad, otros se convirtieron en Ronin, mercenarios, llamados kabuki-mono, o en bandidos. Unos y otros se unieron en clanes fuertemente ligados a un territorio en el que controlaban la prostitución y el juego, así como la protección de los negocios.
Pero los Yakuza no quieren ver a los kabuki-mono como sus antepasados, prefieren reflejarse en los hatamoto-yakko, sirvientes y plebeyos que se rebelaron contra los Ronin, que al igual que su enemigo, acabaron controlando el juego y la prostitución.
En 1968 estos grupos fueron reprimidos de forma brutal, y así aparecieron los Tekiya, vendedores ambulantes, y los Bakuto, apostadores. Estos últimos fueron los que dieron nombre a la actual Yakuza. El nombre significa originalmente ocho, nueve, tres, una mala jugada de cartas en un juego similar al Black Jack que se convirtió en la designación de las cosas inútiles.
Reclamando este nombre para sí, la Yakuza se identifica como una familia para los delincuentes, los pobres y los marginales. Dentro de la familia, los tatuajes indican el estatus social, una persona pasa toda la vida tatuándose el cuerpo entero, supone sacrificio, constancia, y compromiso, por ello un tatuaje a medias está muy mal visto.
El poder de la Yakuza alcanzaría su máximo tras la segunda guerra mundial, con la policía civil desarmada y el vacío de poder en el gobierno debido a la ocupación. Hoy en día se dice que la Yakuza está involucrada en muchas grandes empresas y maneja millones de dólares no solo en Japón, sino por todo el mundo.
Los tatuajes son símbolos de los diferentes clanes y un símbolo de estatus, no obstante, un mayor número de tatuajes no siempre refleja un nivel superior en la jerarquía.
Si estás pensando en hacerte un tatuaje o tienes cualquier tipo de consulta sobre nuestros servicios de tatuajes, piercings, tatuajes de henna, micropigmentación, microcapilar, eliminación de tatuajes o nuestros cursos de tatuajes, no dudes en contactar con nosotros clicando aquí, vía email info@logiabarcelona.com o por teléfono: +34 932 506 168