Los tatuajes conquistan la pequeña pantalla
El mundo de los tatuajes y sobretodo de los tatuadores y sus técnicas siempre ha despertado mucha curiosidad. Cuando alguien se tatúa, es normal que todos sus conocidos quieran saber en qué consiste este proceso, si duele o no, cómo hacen el dibujo, qué tal era el tatuador…etc, para intentar averiguar qué sucede dentro de los estudios de tatuajes. Por ello las productoras televisivas le han visto el filón al mundo del tatuaje y ahora podemos ver en nuestras pantallas realities que retratan el mundo del tatuaje, igual un poco llevado al extremo, pero que al fin y al cabo nos permite ver con un toque de humor, qué sucede en la mesa del tatuador. Estos programas, que han tenido mucho éxito en Estados Unidos, llegan ahora a España en abierto.
El pasado fin de semana, la cadena Energy, propiedad de la productora Mediaset España (a la que también pertenecen Telecinco, Cuatro, Factoría de Ficción, Boing y Divinity) dedicó un fin de semana al estreno de dos programas sobre tatuajes provenientes de estados Unidos: ‘Maldito tatuaje’ (‘Bad Ink’) y ‘Tatuajes hasta el amanecer’ (‘Tattoos After Dark’). En este “Tattoo Weekend” la cadena estrenó dos programas cuya temática es únicamente el mundo de los tatuajes y permite al espectador acercarse a los tatuadores y presenciar cómo consiguen ejecutar su arte en los más pintorescos clientes.
‘Maldito Tatuaje’ es un programa cómico que muestra personas que se tatuaron por despecho, bajo los efectos del alcohol o a causa de novatadas adolescentes y que se arrepienten de ello. El artista de tatuajes Dirk Vermin dueño del Pussykat Tattoo off de Las Vegas y su buen amigo Rob Ruckus van en busca de los tatuajes más rocambolescos para poder convertirlos en obras de arte gracias a su impecable técnica.
Podemos ver desde una madre que se quiere desprender de un tiburón que asusta a su hijo, el culo de un mono tatuado en el ombligo, un retrato de un hombre metiéndose el dedo en la nariz, una proposición de matrimonio tatuada que terminó mal…no hay tatuaje desastroso que se le resista a los prestigiosos tatuadores. Energy emite este programa los sábados y domingos a partir de las 14.00 horas.
‘Tatuajes hasta el amanecer’ en cambio, es un programa en el que podemos ver de cerca cómo se tatúa en los conocidos estudios de Los Ángeles House of Ink, situado en el centro del distrito de Venice, e Ink Kandy, a pocos metros del Paseo de la Fama de Hollywood, a altas horas de la noche. Las cámaras capturan el caos que se forma a causa de los clientes un poco pasados de vueltas y cómo los increíbles tatuadores que trabajan en el lugar logran cumplir con los más extraños encargos, desde un hombre que desea que le tatúen un murciélago en su rostro hasta una mujer que quiere lucir el diseño de una diosa egipcia. Los tatuadores estrella de este programa son Joe Meinwieser Christine Barnum y Asaru Mushavu en House of Ink y Justin Coppolino, Ángel García, Taylor Graaf y Friday Jones en Ink Kandy.
En Estados Unidos, de donde provienen estos dos shows, hace años que se vienen produciendo programas sobre tatuajes. Ya en 2005 encontramos la serie que empezó con ‘Miami Ink’ un reallity que cuenta las historias que suceden en un estudio de tatuajes de Miami, incluyendo el pasado de los tatuados y porque han decidido hacerse ese tatuaje, que duró seis temporadas y que como CSI, se ha ido expandiendo a nuevas ciudades como ‘NY Ink’, ‘LA Ink’ e incluso ‘London Ink’ en el que participan tatuadores como Louis Molloy, quien ha tatuado a David Beckham. El espacio fue un éxito, ya que no se quedaba en el trabajo artístico en la piel, sino que se exploraban las relaciones y los conflictos de los tatuadores.
Otros programas populares son ‘Inked’, ‘Black Ink Crew’, ‘Tattoo Nightmares’, ‘Tattoo Rescue’, ‘Epic Ink’, ‘Tattoo Titans’ o ‘Ink Master’. Este último es una competición tipo ‘Master Chef’ en el que 16 tatuadores compiten en retos que se les asignan sobre tatuajes y disciplinas artísticas relacionadas para ganar 100.000 dólares por hacer el mejor diseño. El programa está presentado por Dave Navarro, exguitarrista de la banda Red Hot Chili Peppers, junto a los artistas Chris Núñez y Oliver Peck como jueces.
La nueva moda de docu-realities tiene tanto fans como detractores. Por un lado, se aplaude el hecho de que estos programas han ayudado a darle una nueva perspectiva al arte del tatuaje y a hacer que a más gente le pique el gusanillo de tatuarse, mientras que los detractores creen que estos programas echan a perder el concepto de rebeldía y del trabajo reservado que envolvía a los tatuadores y su cultura en el pasado. Lo que no se puede negar es que estos programas satisfacen con creces la curiosidad de aquellos que quieren ver de cerca el mundo de los tatuajes.
Si estás pensando en hacerte un tatuaje o tienes cualquier tipo de consulta sobre nuestros servicios de tatuajes, piercings, tatuajes de henna, micropigmentación, microcapilar, eliminación de tatuajes o nuestros cursos de tatuajes, no dudes en contactar con nosotros clicando aquí, vía email info@logiabarcelona.com o por teléfono: 34 932 506 168