Tatuajes feministas 2019
El feminismo está en auge. Aunque la lucha por los derechos de las mujeres no se puede considerar una moda (el término surgió con las primeras sufragistas a finales del s. XIX), en España están en auge desde el pasado 2018, cuando se celebró el 8 de Marzo la primera huelga general de mujeres y manifestación por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Con esto en mente, te proponemos algunas ideas de tatuajes feministas.
Ideas de tatuajes feministas
Cuando pensamos en un tatuaje feminista, lo primero que pensamos es en el símbolo de Venus, la representación más internacional y reconocida del feminismo. El tatuaje del símbolo de Venus puede ir desde su representación más simplificada como símbolo, a su introducción en piezas más elaboradas y curradas. Su combinación con motivos tradicionalmente femeninos como flores o rosas es una manera de romper con estos estereotipos y con los significados que siempre se asociaron a aquello femenino (lo delicado, lo bello). Una manera de reapropiarse de estos símbolos y de darles una nueva sgnificación de reivindicación y lucha.
También son muy comunes los tatuajes feministas de palabras y lettering. Las menciones al movimiento Riot Grrrl como “GRL PWR” o simplemente “GRRRL” son algunos de los tattoos feministas favoritos de las seguidoras de este estilo de punk rock de los ’90. Otras palabras y citas inspiradas en algunas de las feministas ilustres de los últimos tiempos como Simone de Beauvoir, Angela Davis o Virgina Woolf también son motivos muy elegidos y celebrados como tatuajes feministas.
Tatuajes feministas originales
Si quieres un tattoo feminista original, los retratos de iconos feministas están a la orden del día. Uno de los más comunes es sin duda el retrato de Frida Kahlo. La pintora es una de las caras más visibles de este movimiento, por la ruptura que supusieron sus cuadros en lo que se consideraba “arte femenino” en su época, además de su propio físico que rompía con las normas establecidas al visibilizar y normalizar el vello facial femenino mucho antes de que los movimientos body-positive recogieran estas reivindicaciones.
Los tatuajes con personajes de la cultura popular también pueden convertirse en tatuajes feministas. Uno que ha sido bastante popular durante los últimos años es el tatuaje de Harley Quinn. La personaja de DC se ha convertido en un icono por su tormentosa y violenta relación con el Joker y por como consigue superar esa situación más allá de su maltrato. Es un personaje femenino fuerte con el que miles de mujeres se han sentido identificadas, y por ello lo eligen como símbolo feminista para plasmarlo en su piel.
Otro símbolo feminista de la cultura popular es el personaje de Disney Mulán. Su dualidad, su acción y lucha en un mundo de hombres, resonó con una generación entera de niñas que gracias a ella crecieron sabiendo que aunque te pongan palos en las ruedas, una mujer es capaz de conseguir todo lo que se propone.
Pero los tatuajes de retratos feministas no tienen por qué ser reconocibles. Las luchadoras en los conflictos del medio oriente también son una gran fuente de inspiración feminista, de reivindicación y de radicalidad.
Uno de los lemas feministas que más se ven en las manifestaciones del 8M en España es “Somos las nietas de las brujas que no pudisteis quemar”. Y es que las brujas eran mujeres fuertes, que no seguían con las normas establecidas ni la moral impuesta para las mujeres en esos tiempos. Por ello, el símbolo de la bruja se considera un motivo feminista de peso, y uno de los más elegidos a la hora de elegir tu tattoo feminista.
Esperamos que esta lista te haya inspirado para hacerte un tatuaje feminista con un significado profundo, que simbolice la lucha por conseguir los mismos derechos que los hombres en un mundo profundamente injusto. Si te animas, puedes ponerte en contacto con Logia y nuestras tatuadoras estarán encantadas de preparar un tatu feminista personalizado, solo para tí. Girl power!