¿Se puede donar sangre con tatuajes?
26 Mar

¿Se puede donar sangre con tatuajes?

¿Se puede donar sangre con tatuajes?
5 (100%) 2 vote[s]

¿Se puede donar sangre después de hacerse un tatuaje? Esta es quizás una de las preguntas más comunes a la hora de ir a donar sangre, y una que nos hacen mucho las personas que vienen a tatuarse con nosotros pero que tienen pensado donar sangre poco después. La respuesta oficial del Banco de Sangre y Tejidos es que solo debemos esperar 4 meses desde que nos tatuamos por última vez para poder donar sangre. Pero esta es una respuesta un poco simplista.

Donar sangre después de hacerse un tatuaje

Como decíamos, el Banco de Sangre y Tejidos lo expresa claramente en la sección de preguntas frecuentes de su web: después de hacernos un tatuaje, debemos esperar 4 meses como mínimo para volver a donar sangre. Esta restricción también aplica para los piercings, es decir, que después de hacernos un piercing también tendremos que esperar estos 4 meses.

Este tipo de exclusiones tienen como finalidad asegurarse de la seguridad de la sangre de la persona donante. En el caso de los tatuajes y piercings, se aplica el mismo criterio que en el caso de intervenciones quirúrgicas, ya que en el fondo la intervención cuenta con los mismos factores de riesgo en cuanto a posibles infecciones o transmisión de enfermedades infecciosas.

Para donar sangre, los únicos requisitos son tener entre 18 y 70 años, pesar más de 50 kilos y encontrarse bien de salud. Pero evidentemente se tienen en cuenta algunas exclusiones basadas en una pequeña entrevista médica que se hace antes de la donación, y que tiene precisamente en cuenta cuestiones como si se han realizado tatuajes o piercings, si se ha viajado a otros países (especialmente a países con malaria o con prevalencia de otras enfermedades infecciosas), si se han mantenido relaciones sexuales de riesgo o si se ha sufrido algún accidente o intervención quirúrgica.

En el caso de tatuajes y piercings, esta exclusión de seguridad es de 4 meses. Esto es porque en ese tiempo, cualquier posible complicación, infección o enfermedad que pueda haber surgido derivada del tattoo ya se habría manifestado. Por tanto, todas estas leyendas urbanas de que no se puede donar sangre con tatuajes son mentira, y tampoco tenemos que esperar 2 años como decían algunos.

Así que si te has tatuado hace poco, que sepas que tendrás que esperar estos 4 meses antes de donar sangre. Si tienes intención de hacerte donante, puedes consultar cómo donar sangre en la misma página web del Banc de Sang i Teixits (solo en Catalunya). Puedes ir a donar sangre tanto en los puntos y buses itinerantes como en los hospitales con espacio de donación; así, podrás planificar tu tatuaje para poder donar sangre de forma segura. Para fuera de Catalunya, recomendamos que busques dónde son los puntos de donación en tu zona. Puede haber centros de donación públicos como en los hospitales, o también promovidos por organizaciones y ONGs como Cruz Roja.

Donar sangre es una acción que no cuesta nada y que puede salvar vidas. Que llevar tatuajes no sea un impedimento para ser solidario y donar sangre a tu comunidad!

donar-sangre-con-tatuajes-logia-barcelona

Para donar sangre después de hacerse un tatuaje solo debemos esperar 4 meses

Jörgel Blackwork Logia
Me encargo de escribir los posts del blog del estudio de tatuajes y piercings Logia Barcelona, de la mano de nuestros tattooers y piercers expertos. ¿Tienes alguna duda o quieres que hablemos de algo concreto? Déjanos un comentario o contacta con nosotros, aceptamos sugerencias :)

One thought on “¿Se puede donar sangre con tatuajes?

  1. Nuria - 14 May, 2019 at 12:27 pm

    Gracias por este artículo, porque internet es un caos y cada uno parece que dice una cosa distinta al respecto de donar sangre con tatuajes, creo que este es el primer artículo que veo que va al grano y explica los requisitos!!

    Reply