Tatuajes chicanos
27 Mar

Tatuajes chicanos

Tatuajes chicanos
5 (100%) 1 vote[s]

Los chicanos son como popularmente se conocen a los latinoamericanos que viven en Estados Unidos, especialmente a los mexicanos; también se aplican a los estadounidenses de ascendencia mexicana, por lo que podemos decir que chicano es sinonimo de mexicano-estadounidense. Tenemos que recordar que un 11,7% de la población estadounidense es de origen latinoamericano, por lo que para estas personas encontrar elementos de identificación con su propia cultura es una manera de mantener sus raíces y estar en contacto con sus ancestros. Y una manera de hacerlo es a través del arte en la piel; por ello, los tatuajes chicanos gozan de una gran popularidad. ¿Quieres aprender más sobre este estilo?

Tatuajes de estilo chicano

El estilo de tatuaje chicano está muy relacionado con la realidad de la calle y de los suburbios o incluso ghettos que durante mucho tiempo fueron el pan de cada día de las poblaciones inmigrantes más desfavorecidas. Por ello su imaginería se relaciona con las bandas latinas e incluso con los “tatuajes de presidiario”. Algunos de los motivos que más repiten en los tatuajes chicanos pueden ser:

  • Símbolos religiosos como corazones espinados, retratos de Jesucristo, manos rezando, rosarios, vírgenes, crucifijos… y también relacionados con la cultura mexicana como catrinas, flores y otros símbolos del Día de Muertos.
  • Simbologia propia de las bandas y relacionadas con el extrarradio como rosas, armas, coches, billetes, rostros de payaso, bandanas, rostros de mujeres, lágrimas…

Todos estos motivos se plasman en la piel con un estilo realista o semi realista, con una fuerte prevalencia del blackwork y de los retratos oscuros. También son muy populares los tatuajes chicanos de estilo tradicional americano, con líneas gruesas y colores sólidos.

Ejemplos de tatuajes chicanos

Como veremos a continuación, la mayoría de los tatuajes chicanos usan el black and grey como base para plasmar sobre la piel esos motivos. Uno de los más repetidos es el tatuaje chicano de Jesucristo, aquí representado con corona de espino y clavos en las manos.

tatuaje jesucristo tatuador Spiros Befanis en Logia Barcelona

Otro motivo religioso, en este caso una Virgen, también es uno de los más repetidos. Este estilo se aleja un poco de lo habitual en el tatuaje chicano, demostrando que aquí también se admiten modificaciones para adaptarse al estilo y personalidad de la persona que se tatúa.

tatuaje chicano virgen logia barcelona

Una catrina con velo y rosario es el súmmum de la fusión entre el profundo cristianismo de la gran mayoría de los chicanos con la cultura tradicional mexicana de Día de Muertos.

tatuaje catrina y rosario tatuador Jas Logia Barcelona

Los rostros de mujeres bellas son uno de los motivos más repetidos, ya que se adaptan a distintas interpretaciones de lo que entendemos por tattoo de estilo chicano. En este ejemplo, un black&grey con un reloj que le tapa parte de la cara con sus números – y es que la numerología es también un motivo recurrente en los tattoos chicanos.

tatuaje chicano mujer reloj logia barcelona

Las bandanas son uno de los símbolos de identidad de las bandas chicanas. En este ejemplo, una chola (como se llaman a sí mismas las mujeres chicanas) con un bandana que reza el msimo nombre. Maquillaje potente con la ralla del ojo y unas cejas finas son algunos de sus signos de identidad.

tatuaje chicano chola logia barcelona

Tatuaje chicano mujer chola bandana Doows Logia Barcelona Tatuaje chicano juego cartas dados ruleta Cebaz Tattoo Logia Barcelona

Otro ejemplo de rostro de mujer que representa otro de los diseños populares de tatuaje chicano: los payasos tristes, en este caso de estilo realista y blackwork.

Tatuaje chicano mujer payaso Alessandro Modesti Logia Barcelona

Tatuaje chicano mujer payaso Annie Blesok Logia Barcelona

Tatuaje chicano mujer payaso Diego Fustar Logia Barcelona

tatuaje chicano payaso logia barcelona

Las rosas son a veces la única manera de introducir color en un tattoo chicano. Se vuelve a repetir el rostro de mujer, en este caso con decoración de Catrina; y con rosas en el cabello que le dan esa inspiración del Día de Muertos.

tatuaje chicano catrina rosas logia barcelona

Y es que las rosas son quizás otro de los motivos más repetidos entre los tatuajes de este estilo, por su simbología popular de amor y belleza. En este ejemplo, rosas en gris y negro con un cuchillo por el amor roto.

tatuaje_brazo_rosas_cuchillo_Barcelona_Jas

O rosas que decoran una calavera, también en la cabeza, simbolizando las coronas de flores que se lucen en las festividades del 1 de noviembre.

tatuaje chicano calavera rosa logia barcelona

Esperamos que esta recopilación de tatuajes chicanos te haya servido para inspirarte y te dé una mejor introspección sobre por qué son tan importantes para la cultura de los latinoamericanos que viven en Estados Unidos. Si quieres hacerte un tattoo de este estilo, nuestros tatuadores especializados en blackwork estarán encantados de diseñar una pieza solo para tí. ¿Te animas?

Jörgel Blackwork Logia
Me encargo de escribir los posts del blog del estudio de tatuajes y piercings Logia Barcelona, de la mano de nuestros tattooers y piercers expertos. ¿Tienes alguna duda o quieres que hablemos de algo concreto? Déjanos un comentario o contacta con nosotros, aceptamos sugerencias :)