Tatuajes de la mafia rusa
Los tatuajes son representativos para muchas organizaciones a lo largo del mundo, pero hoy concretamente venimos a hablarte de los tatuajes de la mafia rusa. La revista estadounidense de negocios, Fortune, califica a la mafia rusa como una de las organizaciones criminales más grandes del mundo. En concreto habla sobre la Solntsevskaya Bratva y sus ingresos de 8 billones de dólares.
La simbología de los tatuajes de este tipo de organizaciones tienen unos significados muy concretos que hacen referencia a unas ciertas características, valores, o acciones que se le atribuyen a una persona en concreto. Los tatuajes de la mafia rusa conforman un auténtico universo único y muy interesante para pasar un rato investigando sobre ellos.
Los tatuajes identifican a sus miembros como ex detenidos de los campos de prisión rusos. El número de años que el preso había de pasar en la cárcel estaba relacionado con el grado de gravedad de los crímenes producidos –o mayor era el número de delitos producidos– por tanto, y se podría decir que cuanto más tiempo se pasaba en prisión, mayor era el número de tatuajes que lucían sobre su cuerpo. Rangos, méritos adquiridos, acciones realizadas… los significados que pueden adquirir estos tatuajes son muchos y muy diferentes.
El estudio de los tatuajes de la mafia rusa es un tema realmente interesante, de hecho se han realizado documentales y se han editado libros que profundizan en este tema. Damon Murray, cofundador de FUEL –compañía de publicaciones– afirma: “Me parece que es algo extraordinario, en ningún otro caso los tatuajes expresan un lenguaje tan singular y definido”. Esta compañía de publicaciones y diseño gráfico ha sido la encargada de publicar el documental fotográfico Russian Criminal Tattoo Police Files producido por el mayor experto en iconografía del tatuaje, Arkady Bronnikov.
El estudio de Bronnikov nos da muchos datos interesantes y muchas claves para aprender a descifrar y entender los tatuajes de la mafia rusa. Algo que nos ha llamado la atención, por ejemplo, es que era frecuente tatuarse las figuras de Lenin, Marx o Engels. Puede observarse como pueden encontrarse en diferentes partes del cuerpo, pero es muy habitual ver estos dibujos tatuados sobre el pecho. Se dice que en la época soviética, en los pelotones de fusilamiento, estaba prohibido disparar sobre la imagen de los padres fundadores de la U.S.
También es frecuente tatuarse edificaciones como tatuajes o mezquitas. El número de pisos que estas tengan dependerán de las veces que esa persona haya sido encarcelada. Una daga atravesando el cuello indica que esa persona ha asesinado a alguien en la cárcel, por lo que los demás sabrán que lo mejor que pueden hacer es no acercarse demasiado a él. Otros motivos religiosos como las vírgenes con sus hijos indica que el portador es fiel a sus aliados, mientras el tatuaje de un gato simboliza que estás ante un ladrón.
Si quieres profundizar sobre este tema te recomendamos que le eches un vistazo al trabajo de Arkady Bronnikov, ¡merece mucho la pena!
Y si estás pensando en hacerte un tatuaje o tienes cualquier tipo de consulta sobre nuestros servicios de tatuajes, piercings, tatuajes de henna, micropigmentación, microcapilar, eliminación de tatuajes o nuestros cursos de tatuajes, no dudes en contactar con nosotros clicando aquí, vía email info@logiabarcelona.com o por teléfono: +34 932 506 168