Micropigmentación, ¿tatuaje o maquillaje?
La micropigmentación es una técnica estética no intrusiva que se aplica con el objetivo de realzar, embellecer o equilibrar los rasgos de definición del rostro como cejas, ojos o labios. Aunque hace ya muchos años que existen este tipo de técnicas, la evolución tecnológica y el hecho de que haya cada vez más especialistas en micropigmentación hace que los resultados que se consiguen actualmente sean realmente naturales y que cada vez más gente apueste por este tipo de maquillaje permanente.
¿Tatuaje o maquillaje permanente? El debate de la micropigmentación
Las técnicas usadas por la micropigmentación se asemejan mucho a los tatuajes, ya que se hacen pequeñas punciones en la zona a tratar para que penetre la tinta y de esta manera los ojos, cejas o labios cobren una nueva forma o color. Sin embargo, hay mucha gente que prefiere llamar a la micropigmentación “maquillaje permanente”, y esto puede ser por varios motivos:
- La aplicación de la micropigmentación se aleja de lo que entendemos por “tatuaje” en que no usa las máquinas de tatuar que todos conocemos sino instrumentos más precisos y menos invasivos
- La micropigmentación suele aplicarse en zonas donde tradicionalmente se aplica el maquillaje como cejas, ojos o labios; y de hecho uno de sus objetivos es ahorrar tiempo a la hora de maquillarnos ya que nos saltaríamos ese paso, consiguiendo ese efecto make-up con la cara lavada
- El hecho de denominarlo “tatuaje” puede hacer que ciertas personas se sientan intimidadas, por lo que decir que la micropigmentación es maquillaje permanente es más amigable y puede llegar a más gente
Hay distintos tipos de micropigmentación, que se pueden separar en dos grandes grupos: la micropigmentación facial o estética y la micropigmentación médica.
Micropigmentación cejas
La micropigmentación de cejas es una de las micropigmentaciones faciales más extendidas. Se trata de aplicar pigmentos a las cejas para aportarles volumen, definición, forma y color a unas cejas poco pobladas, ralas, que perdieron su forma por el exceso de depilación o incluso inexistentes.
Hay una técnica de micropigmentación de cejas todavía más avanzada y que gana adeptos cada día: el microblading. En el microblading, los pigmentos se aplican imitando cada uno de los pelos que deberían estar en las cejas, consiguiendo un efecto muy natural. Con el microblading se puede redefinir la forma de la ceja para que sea lo más harmoniosa y complementaria del resto de rasgos del rostro; sin embargo, es una técnica menos permanente que la micropigmentación de cejas tradicional, ya que sus pigmentos tienen una duración de unos dos años como mucho, y precisan de más retoques periódicos para mantener el look.
Micropigmentacion ojos
La micropigmentación de ojos aporta intensidad a la mirada. Según el caso puede aplicarse en la línea de agua inferior o superior; en la línea de pestañas; o en el párpado superior imitando el eyeliner. Aplicar un maquillaje permanente en los ojos puede ayudar a corregir imperfecciones y asimetrías, rejuvenecer y corregir los ojos caídos, y aportar luminosidad a la mirada.
A la hora de apostar por una micropigmentación de ojos es muy importante confiar en un profesional especializado, ya que siendo una zona tan delicada y central en nuestro rostro es vital conseguir unos resultados perfectos.
Micropigmentación labios
La micropigmentación de labios permite corregir defectos y asimetrías en ambos lados de la boca, intensifica o cambia el color de los labios, y aporta volumen sin técnicas invasivas de medicina estética como aplicación de bótox o similar. Se consiguen resultados naturales que augmentan el atractivo natural de la boca.
Tatuaje oncológico, tatuaje médico o de pezón
El tatuaje oncológico o tatuaje médico es una técnica de reconstrucción del pezón para mujeres que han sido sometidas a una mastectomía por cáncer de mama. Aunque en muchos casos son los propios profesionales médicos los que reconstruyen el volumen del pecho extirpado dándole forma con prótesis, en la mayoría de casos no se tienen en cuenta factores como la simetría, el disimulo de la cicatriz o el rediseño de un nuevo pezón (en el caso de que este se haya perdido por la intervención).
En este sentido, desde hace ya unos años el tatuaje médico de pezón está demandado por cada vez más mujeres que quieren recuperar el control sobre su cuerpo después de pasar por una intervención tan intrusiva. El tatuaje oncológico, realizado con la técnica de la micropigmentación, les permite devolverles una parte de su feminidad al normalizar el aspecto de sus pechos.
Como podemos ver, la micropigmentación es una técnica que tiene muchos usos, tanto estéticos como médicos. Las técnicas de micropigmentación no paran de avanzar y mejorar, consiguiendo cada vez unos resultados más naturales. Y tu, ¿te apuntas al maquillaje permanente?