Epidural y tatuajes: lo que tienes que saber
El tema de la epidural y tatuajes es uno de las dudas más frecuentes entre las mujeres que están pensando en hacerse un tattoo en la parte baja de la espalda. Y es que incluso entre chicas jóvenes que todavía no están pensando en tener hijos es un factor a tener en cuenta a la hora de elegir la zona para hacerse el tatuaje. Pero, ¿qué hay de cierto respecto al hecho de poder o no poder aplicar la epidural cuando llevamos un tatuaje en las lumbares? Lo analizamos en el post de hoy.
Tatuajes lumbares y anestesia epidural
La epidural es un anestésico que se aplica principalmente en mujeres que van a dar a luz, con el objetivo de reducir los dolores del parto mientras se mantienen las contracciones naturales. Se trata de una anestesia que se aplica con una punción con catéter en la parte baja de la espalda o zona lumbar.
Y ¿qué tienen que ver los tatuajes con esto?
El riesgo viene dado por que todavía no se conocen muchos de los potenciales efectos de la tinta en los tejidos más profundos de la piel (más allá de la epidermis que es donde está fijado el tatuaje). El problema se da a la hora de realizar la punción, ya que si se realiza el pinchazo en una zona tatuada (con tinta) estas partículas se podrían desplazar hacia la médula espinal e irritarla, pudiendo provocar problemas neurológicos potencialmente graves.
Pero esto no significa que no podamos ponernos la epidural. De hecho, basta con encontrar un espacio en blanco, sea en el centro del tatuaje, por encima o por debajo de la pieza, para que la aplicación de este anestésico sea totalmente segura. Incluso cuando el tatuaje es muy grande y saturado de color, haciendo imposible la aplicación segura de la inyección, algunos anestesistas raspan la zona con un bisturí para dejarla libre de tinta y poder aplicar así el catéter.
Por lo tanto: aunque tiene sus riesgos, generalmente no habría ningún problema en aplicar la anestesia epidural incluso aunque llevemos un tatuaje en la zona lumbar. Los riesgos no son mayores que los que ya conlleva la punción, ya que debemos permanecer muy quietas para evitar pinchazos en la membrana que recubre la médula espinal.
Si tienes más dudas sobre la epidural y tatuaje lumbar, contacta con nosotros y resolveremos todas tus dudas. Recuerda que también puedes preguntar sobre este tema a tu médico para quedarte más tranquila. Y si quieres un tatuaje lumbar tan bonito como los que ilustran este post, ya sabes que en Logia Tattoo estaremos encantados de preparar una pieza personalizada para tí. Te esperamos.