Los tatuajes como protagonistas de una nueva serie de tv
En EE.UU. se acaba de estrenar una nueva serie cuya protagonista va totalmente tatuada. Esta serie, llamada Blindspot o Punto ciego, trata de una chica que se queda amnésica y para recordar su identidad y descubrir un entramado criminal tiene que interpretar sus tatuajes.
Pero estos tatuajes no son reales y esconden un gran trabajo de elaboración detrás, nada más y nada menos que 7 horas de aplicación.
Esta serie demuestra como los tatuajes pueden pasar de ser una mera decoración corporal que expresa rasgos de la personalidad de los protagonistas, a ser el centro del argumento convirtiéndose casi en un personaje en sí mismos.
También hay otras series en las que esto ocurre como el show The Whispers en el que los tatuajes que cubren al también amnésico Sean proporcionan pistas para resolver una amenaza. Otro ejemplo es el de las letras pertenecientes a una lengua extranjera que lleva tatuadas el personaje principal de la serie The Bastard Executioner, que también tienen un peso argumental importante en la serie.
Una de las películas pioneras en poner los tatuajes como centro del argumento fue Memento. En este film, ya considerado de culto, Leonard, el personaje principal, es un investigador cuya memoria se daña de manera permanente a causa de un golpe en la cabeza, el cual sufrió cuando trató de evitar el asesinato de su mujer, justo lo último que recuerda del pasado. Por el golpe que recibió perdió la memoria reciente: los hechos cotidianos desaparecen de su mente en minutos. Por eso para poder vengar el asesinato de su mujer lleva pistas y notas tatuadas en su cuerpo a modo de recordatorios. Como a veces nos tatuamos frases, valores o lecciones que no queremos que se nos olviden en la vida, que responden a una misión personal.
También el personaje principal de Prision Break tenía un mapa tatuado en el cuerpo que era su vía de escape. El tatuaje de Michael Scofield en la serie fue diseñado por el experto tatuador Tom Berg, que estimó que, si el tatuaje se realizara de verdad, se tardaría cuatro años en terminarlo y costaría entre 15000 y 20000 dolares. En las sesiones de maquillaje se tardaba entre 4 y 5 horas para recrearlo. Para hacer este tipo de tatuaje, una vez se ha limpiado la piel frotándola con alcohol, una serie de calcomanías se sitúan en el cuerpo y luego se pela el papel. Después de esto se pegan las piezas al cuerpo mediante un pegamento especial y un sellador resistente al agua, finalizándolo rellenando los vacíos con pintura. Para quitarlos se tarda 45 minutos.
En esta nueva serie los tatuajes representan puzles, acertijos, juegos de lógica y también son obras de arte. El autor de estos tatuajes temporales es el ganador de un premio Emmy, Christien Tinsley, quien ha trabajado en películas como xXx, I Am Legend, y también ha colaborado con la antes mencionada Prison Break y American Horror Story.
Tinsley explicó a USA Today porqué sus tatuajes temporales han ayudado a mejorar la presencia de tatuajes en la televisión. Sus tatuajes temporales duran más y quedan mejor en cámara y llevan menos tiempo en aplicarse lo que reduce costes.
La aplicación de estos tatuajes no difiere mucho de las calcomanías pero los materiales que se utilizan son mucho más avanzados y de más calidad y la preparación que incluye un escaneo del cuerpo es muy meticulosa. Es como coger un trozo de papel y tener que envolver una pelota sin que quede ninguna arruga. Tinsley explica que lo más complicado es ver cómo poner estos aplicadores planos en un cuerpo lleno de curvas de manera que forme un puzle en el que todas las piezas encajen.
La protagonista de la serie Blindspot, quien tiene nueve tatuajes reales, dice haber recibido una respuesta muy positiva al mostrar los tatuajes temporales del personaje que le recubren todo el cuerpo en público. Mucha gente incluso le ha preguntado quién es el artista porque piensan que son reales. A ella le encantan y dice que su preferido es el pájaro que lleva tatuado en el cuello.
Si estás pensando en hacerte un tatuaje o tienes cualquier tipo de consulta sobre nuestros servicios de tatuajes, piercings, tatuajes de henna, micropigmentación, microcapilar, eliminación de tatuajes o nuestros cursos de tatuajes, no dudes en contactar con nosotros clicando aquí, vía email info@logiabarcelona.com o por teléfono: 34 932 506 168