Tatuajes tribales, siempre de moda
Los tatuajes tribales ganaron su popularidad en los años 90. Como otras modas de esta época como los tatuajes de pulsera de alambre de espino o los tattoos de mariposa en la parte baja de la espalda, no envejecieron del todo bien y cayeron en la irrelevancia. Pero ahora, por su significado y de la mano de tatuadores realmente especializados en este estilo, los tattoos tribales vuelven a gozar de buena salud. ¿Lo vemos?
Tattoo tribal, la fuerza del guerrero
Los tatuajes tribales se inspiran en antiguas tribus, donde hombres y mujeres decoraban su cuerpo para diferenciarse de otras tribus. Cada diseño o tatuaje tenía un significado y unas características concretas, para simbolizar sabiduría, fuerza, protección, estatus social o pertenencia a una familia.
Hay distintos estilos de tatuajes tribales, pero los que nos vienen a la mente cuando pensamos en el típico tattoo tribal que hemos visto más repetido en la sociedad actual es de inspiración celta. También se consideran tribales los tatuajes maoríes, tatuajes polinesios o tatuajes tahitianos.
El tatuaje tribal es uno de los diseños más elegidos por los hombres, y suelen realizarse en amplias zonas como hombros, brazos o piernas. Dada la gran versatilidad de los tatuajes tribales, se pueden adaptar a todo tipo de formas, diseños y tamaños para realzar la forma de los músculos del hombre. También hay mujeres que apuestan por estos diseños, aunque están en minoría; en su caso, combinan las líneas típicas del tatuaje tribal con elementos femeninos como flores o mariposas.
Los tatuajes tribales constan de líneas gruesas que forman distintas formas curvas y espirales y que acaban en punta. Estas líneas pueden ser simplemente decorativas o pueden formar otros diseños como animales (pájaros o arañas son algunos de los más representados) o plantas y árboles.
¿Y la mala fama de los tatuajes tribales, de dónde viene?
Pues lo cierto es que mucha parte de culpa la tiene precisamente la técnica en que se realizan estos tatuajes. Para que queden bien, los tattoos tribales deben hacerse con tinta negra, con un trazo grueso y decidido, estilo de tatuaje blackwork. El color negro debe ser opaco y liso, sin zonas de piel que sobresalgan por debajo, pero evitando clavar tanto la aguja que se dañe la piel. Por tanto, aunque un tatuaje tribal parece algo simple, en realidad se necesita dominar completamente la técnica del tatuaje para que quede realmente bien.
En los tatuajes noventeros de tribales que tan mala fama se ganaron, el problema es que en muchas ocasiones las líneas eran finas y no eran rectas y lisas; la calidad de las tintas tampoco era la mejor, por lo que con el paso del tiempo el tatuaje empezaba a verse verdoso; en conclusión, una mala técnica puede acabar haciendo feo hasta el más bonito de los tatuajes.
Lo cierto es que los tatuajes tribales se han recuperado de esa mala fama y ahora gozan de una segunda juventud gracias a los diseños de tatuajes maorís, polinesios y demás. Si quieres hacerte un tattoo tribal, sin duda te recomendamos alguno de esos estilos, más actuales y con un significado más profundo. En Logia Barcelona contamos con tattooers residentes especializados en este estilo de tatuaje; date una vuelta por sus portfolios y contacta con nosotros para concertar tu cita.