Tatuaje maorí: técnicas y significado
19 Mar

Tatuaje maorí: técnicas y significado

Tatuaje maorí: técnicas y significado
5 (100%) 1 vote[s]

El tatuaje maorí es uno de los llamados tatuajes tribales que más de moda se han puesto en los últimos años en las sociedades occidentales. Sin embargo, este tipo de tatuaje lleva haciéndose desde hace cientos de años en la polinesia oriental, con una técnica y simbología propias de gran significado. Si estás pensando en decorar tu piel con tatuajes maoríes, aquí te explicamos todo lo que tienes que saber sobre este estilo de tattoo.

tatuaje maori tevairai logia barcelona

Significado del tatuaje maorí

Los maoríes son una etnia polinesia que se asentó en las islas de lo que ahora conocemos como Nueva Zelanda a principios del siglo X. Actualmente son el pueblo indígena de Nueva Zelanda, y su población se cifra en unas 750.000 personas. Tienen una gran influencia en la cultura neozelandesa, que incluso los colonos ingleses adoptaron como propia. Algunas de sus aportaciones más conocidas son el Haka, danza de guerra que se interpreta actualmente en todo tipo de recepciones y celebraciones; y el tatuaje maorí, que ha mutado desde sus inicios y técnicas tradicionales llegando a todo el mundo.

tatuajes tribales maories en el hombro

Los tatuajes maoríes tienen significados muy concretos. El moko es el tatuaje facial tradicional maorí que lucían los guerreros para indicar a qué clan pertenecían, y los distintos símbolos explicaban su historia personal. Las mujeres también lucían tatuajes faciales como el símbolo tradicional en el mentón, como manera de indicar que estaba unida a un guerrero.

Recibir el tatuaje maorí o ta moko se consideraba un ritual de paso de la niñez a la vida adulta que todo guerrero debía recibir. Las técnicas tradicionales usaban cinceles en hueso de albatros para tatuar los motivos en la piel (técnica que todavía se usa por los tatuadores maoríes más tradicionales).

A diferencia de otros tatuajes tribales donde los símbolos y líneas no tienen significación por sí solos, los maoríes tatuaban historias en su cuerpo. Por eso, entre los tatuajes maorís pueden verse elementos como soles, lunas, animales, flechas, océanos… y cuanto más intensa era la historia del guerrero, mayor tamaño del tatuaje ya que se necesitaba más superficie para explicar esa historia.

maori-tatuajes-logia-tattoo-tevairai-pierna

Zonas donde hacerse un tatuaje maorí

Las zonas tradicionales donde los guerreros aborígenes se realizaban tatuajes maoríes ha llegado a nuestros días. Los hombres se tatuaban la cara, glúteos, pantorrillas, espalda, brazos, pecho y muslos; mientras las mujeres tatuaban los labios, barbilla, frente, cuello o espalda. Por eso, aunque actualmente este tipo de diseños pueden hacerse en cualquier parte del cuerpo, la mayoría de hombres siguen eligiendo brazos o piernas para realizarlo; mientras las mujeres eligen la espalda o el estómago.

tatuaje_espalda_maori_logia_barcelona

Actualmente, los tattoos maoríes no solo se hacen en los tamaños y estilos tradicionales, sino que también están muy de moda los brazaletes maorís, de menor tamaño que las amplias zonas que se tatuaban tradicionalmente. También pueden usarse para actualizar o hacer un cover de tatuajes más antiguos, al contar con zonas en negro que facilitan esa tarea.

tatuaje maori hombro logia barcelona

En Logia Barcelona tenemos a Tevairai como tatuador de tatuajes maoríes que puede hacer realidad todos los diseños que siempre habías deseado, con un diseño único y adaptado a tu propia historia, incluyendo los elementos que creas convenientes con estilo maorí para hacerte el auténtico tatuaje del guerrero. ¿Te atreves a plasmar tu historia en tu piel?

 

Jörgel Blackwork Logia
Me encargo de escribir los posts del blog del estudio de tatuajes y piercings Logia Barcelona, de la mano de nuestros tattooers y piercers expertos. ¿Tienes alguna duda o quieres que hablemos de algo concreto? Déjanos un comentario o contacta con nosotros, aceptamos sugerencias :)