¿Qué significa tener un tatuaje?
Los significados de los tatuajes son diversos y misteriosos, y han cautivado a multitud de personas en todo el mundo, procedentes de distintas culturas y desde antiguas generaciones. El hecho de lucir un tatuaje ha ido variando de significado a partir de todos estos factores, por ello en el post de hoy analizamos en profundidad qué significa tener un tatuaje y sus simbolismos principales.
Significados de los tatuajes a través del tiempo
Los tatuajes se han usado desde las antiguas culturas tribales como símbolo de estatus del guerrero, así como de posición social o casta. Es curioso que este significado se repite incluso en culturas muy alejadas geográficamente, desde el tatuaje maorí hasta los norteños vikingos, de la India a Japón, de las culturas mesoamericanas al centro de África. Sin duda, el tatuaje era una manera de identificarse y de formar parte de la tribu.
Dependiendo de su tamaño, estilo y motivos simbolizaba una cosa u otra. Algunos de los significados más repetidos eran pertenencia (a la tribu o a un estrato concreto como por ejemplo Sabio o Guerrero) o aprendizaje (rituales hacia la vida adulta). También se convirtieron en una manera popular de marcar a criminales, en muchas ocasiones con un diseño relacionado con su fechoría.
¿Qué simbolizan los tatuajes?
Los significados profundos que los tatuajes tenían en la Antigüedad (y que persisten en algunas culturas) han ido dando paso a simbolismos más mundanos y personales. La historia de los tatuajes japoneses nos muestra que fueron los primeros que apostaron por tatuajes decorativos y elaborados, pensados únicamente como adorno para sus cuerpos. Después, los marineros estadounidenses apostaron por plasmar en su piel sus viajes y recuerdos de su familia que les acompañasen en alta mar.
A partir de los ’70, punks y rockeros se empezaron a identificar con los tatuajes como simbolismo rebelde y contra el sistema. Y desde entonces hasta hoy en día, los tatuajes siguen ampliando sus significados en Occidente. Aunque todavía queda gente chapada a la antigua que relaciona los tatuajes con la delincuencia o con estar al margen de la sociedad, los símbolos sobre la piel ya cuentan con la mayor aceptación de la que nunca habían disfrutado.
Hombres y mujeres decoran sus cuerpos con grandes piezas de gran envergadura y detalle, o con sencillos símbolos en zonas discretas. A todo color o en blanco y negro, minimalistas o realistas, los tatuajes hoy en día pueden ser de mil y uno estilos diferentes. Esto permite que los tatuajes personalizados estén a la orden del día, como manera de tener un tattoo con significado concreto y único para la persona que lo luce.
Y no podemos dejar de vista el hecho de que muchas personas hoy en día lucen tatuajes como motivo únicamente decorativo, sin ningún significado profundo más allá. La proliferación de nuevas técnicas, cada vez más pulidas y precisas, en combinación con bonitos motivos como paisajes, flores o animales, hacen que los tatuajes sean una manera perfecta para personalizar nuestra apariencia.
Y tú, ¿tienes algún tatuaje? ¿eres de los que creen que cada tatuaje que te haces tiene que tener un significado o por el contrario que es mejor que sean simplemente decorativos? Pienses lo que pienses, en Logia los hacemos de todo tipo. Ponte en contacto con el estudio de tatuajes y nuestro equipo de tatuadores residentes y guest artists preparará los mejores tatuajes personalizados con tus gustos, tengan o no un significado profundo, para que lo luzcas con orgullo para siempre.