Tatuajes zen
El Zen es una de las escuelas budistas más conocidas en Occidente. Se refiere a la búsqueda de la sabiduría más allá del discurso racional. Pero más allá de su significado exacto, entendemos como Zen todo aquello calmado, reposado y en equilibrio. En el post de hoy te traemos varios ejemplos de tatuajes zen, especialmente el tatuaje del círculo Zen o Enso/Enzo, símbolo más internacional de este tipo de budismo.
Tatuaje del círculo Zen o Enso
El tatuaje de Enzo o Enso (literalmente “círculo” en japonés) es quizás lo primero que nos viene a la mente cuando pensamos en un tatuaje Zen. Se trata de la representación más profunda, minimalista y simplificada de la escuela Zen: un círculo sin finalizar que se considera parte de la caligrafía japonesa, un trazo fluido que simboliza iluminación, fuerza, elegancia; la iluminación, el infinito, el universo y el vacío.
Aunque a veces se representa por sí solo como un círculo inacabado en un solo trazo, a veces se acompaña de otros simbolismos como Kanjis, el símbolo de Yin y Yang, o elementos orgánicos como la flor de loto o árboles en su interior. Precisamente estos dos últimos son los ejemplos que te traemos.
Tatuajes de mandalas
Pero hay más tatuajes Zen más allá del tatuaje del círculo de Enso, hay otras muchas simbologías budistas que pueden transmitir toda la sabiduría y calma de los tattoos zen. Uno de los ejemplos más populares hoy en día es el tattoo de mandala. Inspirado en los tapices y arte hindú de la arena, estos tatuajes representan diseños florales y ornamentales, jutno a geometría sagrada como la flor de la vida. La mayoría de estos tatuajes son delicados y elegantes, por lo que son muy elegidos entre las mujeres.
Tatuajes de Buda
Recogiendo la idea de la última imagen, también los tatuajes de Buda son muy populares entre los conocedores y seguidores de esta religión y modo de vida. Las representaciones de Buda, sea en su ideal japonés, chino o surasiático, es una de las maneras más populares en occidente de llevar sus enseñanzas siempre contigo, un recuerdo de sabiduría y espiritualismo.
Tatuaje de unalome
Y en conjunción con los estilos de tatuajes anteriores, el tatuaje de unalome las combina y simplifica al máximo para conseguir un diseño sencillo y minimalista. Estos tatuajes son muy populares y se realizan en zonas como muñecas, tobillos o entre los pechos. Este mandala simboliza nuestro paso por la vida desde nuestro nacimiento y cómo superamos las eventualidades y dificultades que nos envía la vida.
Los tatuajes Zen guardan un significado profundo, tanto en las enseñanzas del budismo de raíz japonesa como simplemente como ejemplo de equilibrio y tranquilidad. ¿Por qué te lo harías tu?
Si quieres un tatuaje como estos que te mostramos, contacta con Logia. Nuestro equipo de tatuadores estará encantado de preparar un diseño de tattoo zen personalizado solo para ti, con todas las características que quieras para conseguir un resultado que te acompañe a lo largo del resto de tu vida.