Arte urbano y tatuajes, dos caras de la misma moneda
En Logia Barcelona somos unos grandes entusiastas de todas las expresiones artísticas que estén hechas desde la pasión, la creatividad y la originalidad. Uno de los movimientos que más nos fascina actualmente es el arte urbano. Con los graffitis como principal caballo de batalla, artistas maravillosos como el archiconocido Banksy, el belga Smates o Martín Ron usan el landscape urbano para realizar obras espectaculares que no solamente tienen valor estético, sino que, a veces, también logran remover conciencias y hacernos reflexionar, una calidad a la que el arte jamás debería renunciar.
Nosotros, como artistas del tatuaje, nos consideramos parte de esta definición que engloba el arte urbano. Suscribimos muchos de los valores que pregonan con sus creaciones muchos de los grandes artistas urbanos, y queremos también reflejar parte de esta vitalidad artística con nuestras propias creaciones en las que volcamos todo nuestro esfuerzo, pasión y dedicación.
Por ejemplo, y sin ser necesariamente su mejor trabajo a nivel puramente artístico, este graffiti de Banksy resulta especialmente poderoso por la reflexión que hay detrás. Realizado en un muro de la devastada ciudad de Gaza, en Palestina, un transeúnte preguntó a Banksy por el significado de este singular graffiti. Banksy respondió :”Quería mostrar la destrucción de Gaza en mi web, pero en internet la gente únicamente está interesada en ver fotos de gatitos”.
Otro graffiti genial lo encontramos en las calles de Buenos Aires, cortesía del artista urbano Martín Ron. Con múltiples posibles lecturas aunque sin ninguna pista por parte del autor, la plasticidad de esta obra es espectacular. Provocadora, imaginativa e incluso un punto grotesca, esta creación demuestra que no debemos encorsetarnos en una idea preconcebida y sí animarnos a explorar los límites del arte siempre que nos sea posible.
Adaptarse a un medio de forma creativa y potente, forma parte de la identidad del artista callejero. El belga Smates resulta especialmente chocante en este sentido, como en este espectacular ejemplo en el que usa casi la totalidad de un edificio para plasmar de esta forma tan original una terrorífica escena entre un tiburón y un submarinista. Este uso tan original de los recursos a nuestro alcance con tal de crear algo nuevo resulta particularmente fascinante, y es algo que los artistas de tatuajes estamos acostumbrados a realizar en nuestro día a día.
Tenemos muy claro que el arte urbano y los tatuajes son dos caras de la misma moneda, dos formas de expresar artísticamente la pasión y dedicación que llevamos dentro de forma original y única, y es por esto que nunca nos cansaremos de recomendaros algunas de estas obras de arte tan espectaculares.