Tatuajes y lactancia
Acabamos nuestra serie sobre tatuajes y embarazo con este último artículo sobre tatuajes y lactancia. ¿Nos podemos hacer un tatuaje si estamos dando el pecho? ¿Llevar tatuajes en el pecho afecta de alguna manera a la calidad de la leche? ¿Es seguro para el bebé o existe algún riesgo? Hoy contestamos estas y más preguntas que nos llegan a nuestro estudio de tatuajes.
Lactancia materna y tatuajes: ¿es compatible?
¿Es compatible dar el pecho con hacerse un tatuaje? La respuesta es fácil: en principio, sí. Pero como todo en esta vida, debemos tomar algunas precauciones para asegurarnos de la seguridad de nuestro tatuaje.
De igual manera que con los tatuajes durante el embarazo, el riesgo principal de hacerse un tattoo mientras estamos amamantando es el riesgo de infección. Por lo tanto, investigar y acudir a un estudio de tatuajes que cumpla todas las normas de seguridad, sanidad e higiene como Logia Tattoo es un paso básico para evitar posibles infecciones, especialmente las más graves como hepatitis B, hepatitis C o VIH.
¿La tinta de los tatuajes es segura para el bebé?
A la hora de hacer un tatuaje, la tinta se queda encapsulada en la epidermis, la segunda capa de la piel. Por lo tanto, estos compuestos no viajan ni al riego sanguíneo ni a la leche, por lo que tu bebé está seguro.
¿Y qué pasa si tenemos un tatuaje en el pezón?
Si el tatuaje es antiguo y está completamente curado, no tiene ninguna afectación a la hora de dar el pecho. Sin embargo, está desaconsejado hacerse un tatuaje en el pezón o la areola mientras estamos amamantando, ya que durante el proceso de curación la herida está abierta y esto podría interferir tanto en la capacidad del bebé de adherencia al pezón, evitaría que cicatrice correctamente y en este caso el bebé sí que podría absorber algunos de los compuestos químicos (potencialmente peligrosos) de la tinta.
¿Puedo donar leche si tengo tatuajes?
A la hora de donar leche, se aplican las mismas medidas de seguridad que en los bancos de sangre: debemos esperar como mínimo 4 meses desde que nos hicimos el tatuaje. El tiempo varía según comunidad autónoma y el banco de leche, por lo que siempre es mejor preguntar directamente al organismo en cuestión. Esto es para evitar la aparición de posibles infecciones e incompatibilidades con los receptores.
¿Son seguros los medicamentos asociados a tatuajes a la hora de amamantar?
Tanto los analgésicos como paracetamol o ibuprofeno (que se suelen tomar para mitigar el dolor posterior al tatuaje) como los esprays y cremas anestésicas (a base de lidocaína) que algunos aplican a la hora de tatuarse son seguros para el bebé.
¿Se puede eliminar un tatuaje mientras damos el pecho?
No se recomienda someterse a un tratamiento láser de eliminación de tatuaje mientras estamos amamantando a nuestro bebé. El láser rompe los compuestos de la tinta que se dispersa y elimina a través de la linfa y la sangre, y estos compuestos sí que podrían llegar a la leche. Por lo tanto, mejor esperar a que nuestro bebé haya destetado antes de eliminar tatuaje con láser.
—
Los otros artículos de esta serie:
Tatuajes en el embarazo: https://logiabarcelona.com/tatuaje/tatuajes-en-el-embarazo/
Tatuajes y epidural: https://logiabarcelona.com/tatuaje/epidural-y-tatuajes/
Si tienes más dudas sobre lactancia y tatuajes, puedes dejarnos un comentario o enviarnos un correo con tu duda a info@logiabarcelona.com.