Estilos de tatuajes
¿Cuantos estilos de tatuajes existen? Pues como decía Jarabe de Palo, depende. En el post de hoy hacemos un repaso a los más importantes y repetidos, así como las nuevas tendencias. Del realismo al minimalismo, del puntillismo al pop-art y del tribal al mehndi, los estilos de tatuajes son tan variados como personas existen, y se adaptan a todo tipo de estilos y personalidades. ¿Los descubrimos?
¿Cómo elegir tu estilo de tatuaje?
A la hora de decidirse por un tatuaje, especialmente si estamos hablando de una pieza grande, es vital saber cuáles son nuestros gustos. El equipo de tatuadores de Logia realizan tatuajes personalizados, piezas únicas acorde a nuestra personalidad. Además de nuestros gustos, también entran a jugar otras variables como por ejemplo nuestra capacidad económica, nuestra sensibilidad al dolor, o nuestra capacidad de viajar en el caso de que nuestro tatuador sea un guest artist. Decidirse por un tatuaje grande de cualquier estilo implica compromiso en todas estas áreas para poder finalizar la pieza y que viva todo su esplendor.
Tatuaje realista
El estilo de tatuaje realista plasma de manera exacta lo que vemos en la vida real sobre la piel. Imita texturas, colores y sombras de forma precisa para conseguir un resultado hiperrealista. Retratos, paisajes y representaciones de mundo real (como la estatua con flores de este ejemplo) son algunos de los motivos preferidos por los tatuadores de estilo realista. Los tatuajes realistas pueden hacerse a todo color o en grises y negros. Es un estilo de tatuaje que necesita una técnica muy precisa y depurada para conseguir buenos resultados. Elige bien a tu tattoo artist y no escatimes en este estilo si no quieres acabar con un desastre tatuado…!
Tatuaje blackwork
El blackwork, más que un estilo, es una técnica de tatuaje que se caracteriza por utilizar solo la tinta negra para plasmar sus diseños. En conjunción con el estilo dotwork (usa tramas de puntos para dar volumen y profundidad), se ha consolidado como un estilo propio gracias a sus líneas sólidas y diseños oscuros. Por tanto, podríamso definir el estilo de tatuaje blackwork como aquel que trabaja el negro con maestría para transmitir todo tipo de diseños.
Tatuaje geométrico, ornamental y mehndi
El tatuaje ornamental ha ganado mucha popularidad en los últimos años. Inspirado en elementos de las culturas asiáticas como los mandalas o los tatuajes mehndi de henna que lucen las novias hindúes el día de su boda, sus diseños súper elegantes son unos de los más elegido por las mujeres para decorar y complementar sus cuerpos. Líneas precisas y sinuosas, simetrías y geometrías son algunas de sus señas de identidad. También es común realizar algun elemento de este estilo de tatuaje geométrico como complemento a otras piezas más elaboradas.
Tatuaje oldschool o tradicional americano
El tatuaje occidental por excelencia. Nacido a mitades del siglo XIX por los antiguos marineros y soldados americanos, el estilo de tatuaje tradi (como lo conocemos en el mundillo) se inspira en las líneas sólidas y colores planos que lucían estos hombres rudos. Algunos de sus motivos principales son las rosas, dagas, águilas o anclas; todas ellas con líneas gordas que aguantan inamovibles el paso de los años para conseguir tatuajes muy duraderos y sólidos.
Tatuaje japonés
Otro estilo de tattoo tradicional con una amplia trayectoria tanto en su lugar de origen como en las sociedades occidentales es el tatuaje tradicional japonés. Este estilo, inspirado en los que lucían los samuráis en bodysuit (cuerpo entero), decora medias mangas, brazos completos, piernas y espaldas con grandes diseños inspirados en la mitología e iconografía japonesa. Líneas sólidas, negros intensos y diseños sinuosos de serpientes, dragones, geishas o carpas koi son algunas de sus señas de identidad.
Tatuaje Lettering
El lettering es el arte del tatuaje de letras. Puede ir desde sencillas palabras escritas en la caligrafía de alguien querido, hasta complicadísimos diseños con letras deformadas y de gran detalle. Sea como sea, en Logia contamos con tattoo artist especializados en este estilo. Handwritting, dark lettering, caligráfico o que plasme una tipografía ya creada en un diseño moderno; sea como sea, el lettering es una buena opción de tatuajes pequeños y grandes.
Tatuaje newschool
El tatuaje newschool se caracteriza por su uso de colores brillantes y saturados y la representación semirealista de la realidad. Líneas intensas y sombreados fieles a la realidad pero con un trazo decidido son algunas de sus características. El estilo de tattoo newschool también se usa para otros estilos como por ejemplo el cartoon, que repite esas características. Sea como sea, su gran belleza y personalidad lo hacen perfecto para cualquier tipo de tatuaje tanto para mujeres como para hombres.
Tatuaje maorí y tribal
El antaño conocido como tatuaje tribal ha ido evolucionando hacia técnicas que, en realidad, son más antiguas pero también más depuradas. El tatuaje maorí es la expresión más avanzada de este estilo de tatuaje, con un uso del negro intenso para plasmar esas runas con significados milenarios. Otros estilos como el tatuaje polinesio también se inspiran en estas líneas sinuosas con motivos marítimos y de la propia naturaleza. Tatuajes que pueden ocupar mangas completas pero que también pueden ser tan sencillos como un pequeño brazalete maorí.
Tatuaje cartoon
El estilo de tatuaje cartoon trata de plasmar, de forma exacta o dando un twist, aquellos elementos de la cultura popular como los cómics, dibujos animados, animes, personajes de Disney… intentando mantener todas sus características más coloridas y objetivas. Una manera de reencontrarnos con nuestros personajes favoritos.
Tatuaje sketch, abstracto y acuarela
Un nuevo estilo de tatuaje lo ha estado petando desde hace poco tiempo: el tatuaje estilo boceto. Manchas de color tipo acuarela, dibujos “inacabados” y trazos que imitan el lápiz son algunas de las características de este tatuaje, que intenta recoger el proceso creativo pictórico en algunas de sus fases. Evidentemente, hay mil y una variaciones disponibles de este estilo de tatuaje: coloridos o minimalistas, líneas simples o complejas… para adaptarse a todo tipo de personalidades.
Esto ha sido solo un pequeño aperitivo de los distintos estilos de tatuajes en los que puedes pensar cuando quieres hacerte un nuevo tattoo. Si quierse más ideas, date una vuelta por el portfolio de nuestros tatuadores residentes y guest artist y encuentra a tu tatuador ideal. ¡Pide cita y hazte tu próximo tatuaje en Logia Barcelona!