Un antropólogo demuestra que los tatuajes pueden tener un efecto curativo
26 Sep

Un antropólogo demuestra que los tatuajes pueden tener un efecto curativo

Valora este post

El antropólogo Lars Krutak, quien trabaja en el Museo de Historia Natural Nacional de Washington,  ha visto muchos tatuajes tribales, pero lo más sorprendente es que se ha dado cuenta de que algunos de ellos se hicieron con propósitos medicinales. Este antropólogo se dio cuenta de que la segunda evidencia de tatuaje más antigua del mundo fue de un tatuaje hecho con fines terapéuticos.

Fue el caso de Ötzi, un “hombre de hielo” momificado encontrado en los Alpes entre Italia y Austria hace 5,300 años. El cuerpo, que fue descubierto en 1991, tiene 57 tatuajes  que consisten en líneas cortas dibujadas en grupos en la zona lumbar y tobillos, una cruz en el tobillo derecho y dos anillas alrededor de su muñeca izquierda.

cross-shaped-tattoo-on-otzi-knee

Estos tatuajes coinciden, según el antropólogo, con los puntos de acupuntura utilizados en la medicina china tradicional para tratar el reumatismo, una dolencia muy común en los hombres del hielo. También se han encontrado tatuajes situados cerca de los meridianos de acupuntura, los cuales puede ser que tuviesen el propósito de curar otras dolencias como problemas gastrointestinales, tal y como explica el experto en antropología de tatuajes en su último libro, Spiritual Skin: Magical Tattoos and Scarification.

Entre las tribus que ha estudiado para probar su teoría, se encuentra las mujeres de la tribu Yupiget de la isla de St. Lawrence cerca de Alaska, que utilizan la  técnica de ‘costuras en la piel’. Ellas utilizan este método terapéutico parecido al de los hombres de hielo. Es como una forma de acupuntura pero dejando detrás un pigmento. Este pigmento se pensaba que era mágico y que cerraba los pasajes dentro de las almas de los cuerpos.

Crocodile-cutting

Para demostrar esto, hicieron un test en el que el tatuador de Dinamarca Colin Dale, experto en formas tradicionales de tatuaje, tatuó a un cliente que padecía asma, reumatismo, dolores de cabeza, zumbidos  en los oídos y un hábito de roncar muy molesto. Lo tatuó en los mismos puntos que el hombre de hielo Otzi. Lo hizo acompañado de un acupuntor para recomendar los lugares que se alineaban con puntos de acupuntura. Después de tres meses, la persona tatuada vio cómo la mayoría de sus dolencias y síntomas habían remitido o desaparecido por completo. Al cabo de un año volvió a notar algunos de los síntomas pero para nada con la misma intensidad que al principio.

El acupuntor Irg Bernhardt dice que una sesión de estos tatuajes equivale a entre 10 y 15 sesiones de acupuntura. Este proyecto demuestra según el acupuntor, el efecto terapéutico de los tatuajes, no sólo por un breve periodo de tiempo sino a largo plazo.

Kayan-tattoo-2

En la actualidad hay tribus que siguen utilizando los tatuajes por su componente terapéutico como los Kayan, que llevan puntos tatuados en sus muñecas, tobillos y rótulas. Cada vez que alguien se tuerce un tobillo, una mujer del clan le tatúa puntos en la zona dolorida o hinchada y la persona recupera la movilidad completa en un periodo de una semana. Algunos miembros de la tribu que se han torcido el tobillo varias veces incluso tienen tatuajes con varias capas.

Krutak sospecha que los tatuajes medicinales podrían haber surgido en varios sitios simultáneamente, a diferencia de provenir de un único lugar. Ya sea por experimentación o por accidente, diversas tribus descubrieron que los tatuajes les aliviaban las dolencias.

Kayan-tattoo

Si estás pensando en hacerte un tatuaje o tienes cualquier tipo de consulta sobre nuestros servicios de tatuajes, piercings, tatuajes de henna, micropigmentación, microcapilar, eliminación de tatuajes o nuestros cursos de tatuajes, no dudes en contactar con nosotros clicando aquí, vía email info@logiabarcelona.com o por teléfono: 34 932 506 168

Redacción Logia
Logia Tattoo Barcelona nace de una idea muy clara, la pasión por el arte y la imagen personal. Somos especialistas tatuadores y en tratamientos de micropigmentación, piercings y también en eliminaciones de tattoos.