Copyright de tatuajes, ¿cómo funciona?
16 May

Copyright de tatuajes, ¿cómo funciona?

Valora este post

Hace alrededor de tres meses leíamos en este mismo blog la polémica nacida por la reproducción en el videojuego NBA 2K16, de los tatuajes de ciertos jugadores de baloncesto. No es la primera vez que se produce una polémica de este tipo, y es que el copyright en el mundo de los tatuajes es un debate abierto que no está recogido de manera específica por la ley.

De todas maneras, los tatuajes se acogen a la protección de los derechos de autor, que protege los trabajos originales de los autores que se plasmen de manera “tangible”, así como los libros, las películas, las canciones, las obras de arte… esta descripción responde también a las características de los tatuajes. Hasta ahí todo correcto. Entonces, ¿cómo afecta el copyright a los tatuajes?

La cuestión de este asunto es que si te haces un tatuaje y, el día de mañana, por cualquier casual, os convertís en una persona reconocida o famosa, has de tener más precaución con este tema. Si llevas en tu piel un tatuaje diseñado especialmente para ti, los derechos de autor pertenecen al autor o al artista del mismo. Esto no significa que no puedas mostrar y enseñar tu tatuaje, sino que no puedes hacer un uso comercial del mismo sin pedir autorización previamente a su creador. Aquí es donde surgen los problemas con muchas celebridades o deportistas. Es lo que pasó también con la polémica demanda que se interpuso al videojuego NBA 2K16 el pasado mes de febrero.

Ejemplo copyright tatuajes

Fuente: Tattoodo.com

De la misma manera has de tener cuidado a la hora de hacerte el diseño de un tatuaje ajeno que le has visto a algún famoso. Si ese tatuaje tiene presencia en un creación o producto comercializado, puede que te estés buscando problemas. Un caso muy sonado, que sirve para ejemplificar a la perfección esta controversia en el copyright de tatuajes, es el que se generó tras la grabación de la secuela de Resacón en las Vegas. En el film, uno de los actores aparece con una réplica del tatuaje que luce el boxeador Mike Tyson en su rostro en la vida real.

Además, no sólo aparece en la película, sino que también está presente en las imágenes promocionales de la misma. Victor Whitmill, el diseñador que se encargó en su día de diseñar este tatuaje para Tyson, no ha reaccionado demasiado bien a este uso que se ha hecho de su diseño y acusa a la película de Warner Bros de robarle su diseño.

Es importante que tengáis en cuenta esto a la hora de haceros vuestro tatuaje y que os informéis bien sobre el tema. Si tienes alguna duda sobre el tema de copyright sobre los tatuajes, en Logia estaremos encantados de responderte a tus dudas cuando pases por nuestro estudio.

Si estás pensando en hacerte un tatuaje o tienes cualquier tipo de consulta sobre nuestros servicios de tatuajes, piercings, tatuajes de henna, micropigmentación, microcapilar, eliminación de tatuajes o nuestros cursos de tatuajes, no dudes en contactar con nosotros clicando aquí, vía email info@logiabarcelona.com o por teléfono: +34 932 506 168

Redacción Logia
Logia Tattoo Barcelona nace de una idea muy clara, la pasión por el arte y la imagen personal. Somos especialistas tatuadores y en tratamientos de micropigmentación, piercings y también en eliminaciones de tattoos.