La tatuadora de henna Komal de Logia cuenta los misterios de este arte milenario
11 Jul

La tatuadora de henna Komal de Logia cuenta los misterios de este arte milenario

Valora este post

Ahora que llega el verano y los cuerpos quedan al descubierto, es habitual ver tatuajes de henna decorando manos y pies o incluso hombros y muslos. ¿Pero qué sabemos realmente sobre el origen de esta tradición, de su presencia en la sociedad actual y de las últimas tendencias? Para saciar nuestra curiosidad, hemos hablado con la tatuadora de henna afincada en Logia Barcelona, Komal, quien lleva años dedicándose a transmitir las virtudes de la henna.

La henna proviene de Mesopotamia, donde se usaba con fines curativos para la piel, por ejemplo, se aplicaba como una mascarilla de efecto frío. También fue utilizada como producto de belleza por personajes célebres como la reina Cleopatra de Egipto. Pero poco a poco pasó de tener un uso curativo o cosmético a tener un uso decorativo. Ya desde los tiempos del Kama Sutra, la henna se utilizaba en oriente como un ornamento para atraer al sexo opuesto.

IMG_6853

Pero no fue hasta los años 80 cuando la henna llega a Europa como producto para teñirse el pelo o como suavizante, aunque ya en el antiguo Egipto se había utilizado este producto para teñirse las canas. Sin embargo, a causa de las migraciones desde oriente y de los viajes de nuestros compatriotas a países como Marruecos o la India, empieza a haber una importante demanda en nuestro país de tatuajes de henna. “La gente que va de viaje a Marraquech, por ejemplo, se hacen tatuajes de henna allí y cuando vuelven quieren repetir la experiencia en España” cuenta Komal.

Tanto en el mundo árabe como en la tradición hindú estos tatuajes se utilizan para decorar los cuerpos de las novias durante su boda. Se hacen grandes bordados en los que dentro se colocan figuras de elefantes o  también los nombres del novio y la novia. Como curiosidad, Komal nos cuenta que una novia decidió camuflar su nombre dentro de los diferentes dibujos del tatuaje de henna para que el novio tuviese que explorar cuidadosamente los dibujos de su piel para descubrirlo. Pero hay que tener en cuenta que en el mundo árabe las mujeres no muestran su cuerpo, de ahí viene la tradición de tatuar manos y pies, porque esas son las partes del cuerpo más expuestas. “En España, donde nos hemos apropiado de esta tradición, está de moda hacerse los tatuajes que llevan las novias, pero simplificados”.

Tatuar con henna no es tan fácil como parece. Normalmente se enseña en escuelas de belleza pero cuando se quieren hacer diseños más elaborados o fuera de lo común, hace falta mucho pulso. Komal no se formó en una escuela de belleza sino que fue su vocación artística la que le impulsó a utilizar la henna como via de expresión para plasmar sus dibujos en los cuerpos. Además de los tradicionales dibujos étnicos, Komal acepta encargos personalizados. Entre sus últimos diseños se encuentran un mapamundi, un ancla o el dios hindú Ganesha. Los tipos de tatuajes pueden llegar hasta donde llegue la imaginación del cliente. “Hay que tener en cuenta que el trazo de la henna no es el mismo que el de la aguja pero que si se hace con cuidado se pueden obtener grandes resultados”.

IMG_7353

En Logia utilizan henna natural, no lleva productos químicos como la llamada henna negra. Los componentes que se añaden para aumentar la duración del tatuaje son también naturales (como el limón y el té rojo). La duración de un tatuaje de henna es de entre 1 y 3 semanas. “Lo que dure depende de la piel de la persona, igual que las colonias”. Otros factores que influyen son la circulación de la sangre, o el contacto con el agua. SI se cuida, pude llegar a durar hasta 4 semanas. No hay ningún problema en exponer el tatuaje de henna al sol, una vez está seco, (más o menos media hora después de realizarlo) ya se puede lucir tranquilamente.

Las mujeres hoy en día se hacen tatuajes de henna también para tapar o camuflar imperfecciones de la piel como estrías o cicatrices. “Muchas mujeres se hacen tatuajes de henna para tapar las cicatrices que deja la cesárea por ejemplo o aquellas que es demasiado pronto para tapar con tatuajes de tinta o que directamente no se pueden tatuar de otra manera”, dice Komal. Otras zonas populares para hacerse tatuajes de henna son hombros o espalda y lugares más inusuales pero también demandados, son las zonas intimas donde algunos se tatúan el nombre de la persona amada.

IMG_6626

Una de las últimas tendencias en el mundo de la henna es usarla como prueba antes de realizarse un tatuaje permanente, para probar por un tiempo cómo sería el resultado final. También es muy útil si se duda en qué parte del cuerpo realizarse el tatuaje pudiendo probar el mismo diseño en varias zonas diferentes para ver cuál nos gusta más. Esto lo hacen tanto hombres como mujeres, ya que da más libertad a aquellos que se quieren tatuar pero que aun no tienen muy claro qué dibujo ni la parte del cuerpo en la cual tatuarse.

Los tatuajes de henna han llegado incluso a utilizarse para amenizar eventos. Recientemente Komal fue invitada a la inauguración de un restaurante de pescado en Barcelona en el que entre otras actividades, se lo ofrecía a los asistentes la posibilidad de hacerse un tatuaje de henna en forma de pez acorde con la temática del restaurante.

Si estás pensando en hacerte un tatuaje o tienes cualquier tipo de consulta sobre nuestros servicios de tatuajes, piercings, tatuajes de henna, micropigmentación, microcapilar, eliminación de tatuajes o nuestros cursos de tatuajes, no dudes en contactar con nosotros clicando aquí, vía email info@logiabarcelona.com o por teléfono: 34 932 506 168

Redacción Logia
Logia Tattoo Barcelona nace de una idea muy clara, la pasión por el arte y la imagen personal. Somos especialistas tatuadores y en tratamientos de micropigmentación, piercings y también en eliminaciones de tattoos.