Tatuajes geométricos 2019
Los tatuajes geométricos son, como su propio nombre indica, los que usan la geometría para definir sus diseños y estilos. Pueden ir de un simple símbolo como un triángulo, la unidad de geometría básica; a tatus súper completos e intrincados con estilo dotwork (puntillismo), que abarquen grandes zonas en blackwork, o tomando inspiración oriental como con el tatuaje de mandalas. Para que te inspires, en este post hacemos un repaso de distintos estilos de tatuajes de geometría.
Ideas de tatuajes geométricos
La geometría es el estudio de las propiedades de las figuras en el plano o en el espacio. Abarca desde las unidades más pequeñas a las más complejas, formadas por combinaciones de los elementos simples. Su unidad básica es el punto, la recta, el plano y el politopo; y a partir de aquí se pueden construir figuras tanto en dos como en tres dimensiones. Líneas paralelas y perpendiculares; curvas, círculos y esferas; superfícies, polígonos de todos los lados posibles y poliedros como las pirámides se consideran todos elementos geométricos.
Por tanto, podemos describir el tatuaje geométrico como aquel que usa figuras geométricas (sean súper simples o muy intrincadas) como el motivo elegido para plasmar sobre la piel. En este primer ejemplo lo vemos claramente: un tatuaje súper minimalista formado por tres círculos concéntricos con líneas discontínuas, dos cuadrados que forman una estrella, enmarcando un punto central:
También podemos considerar como tatuajes geométricos otros estilos que se alejan un pelín de usar únicamente estas figuras, como este ejemplo de un precioso paisaje de montañas con colores vibrantes que se enmarca en un romboide que recuerda a la forma de un diamante:
El tatuaje blackwork es uno de los más repetidos en los estilos de tatuajes geométricos, y ambos estilos van de la mano a la hora de preparar sus diseños. En el siguiente ejemplo, un collar de gran tamaño formado por rombos en forma de diamante:
Otro ejemplo de tatuaje grande en la pierna de estilo geométrico, en esta ocasión con un trazo muy sólido y formado básicamente por triángulos, hexágonos y líneas rectas, jugando con los espacios en blanco para crear dimensión:
Tatuajes geométricos y geometría sagrada
La geometría sagrada se refiere al conjunto de formas geométricas que forman parte del diseño de sitios considerados sagardos (iglesias, catedrales, mezquitas…) así como significados esotéricos o incluso masónicos. Por ejemplo los rosetones encontrados en los sitios de culto cristianos son un claro ejemplo del uso de la geometría sagrada.
Por su gran belleza, ya que por la aplicación de fórmulas matemáticas como la proporción áurea se consiguen diseños realmente bellos, los tatuajes de geometría sagrada se han puesto muy de moda en los últimos años. Otros estilos de tatuajes como los mandalas también beben de este tipo de geometría, especialmente cuando hablamos de formas concéntricas. En el siguiente ejemplo, un mandala en puntillismo y que se inspira en el diseño de la flor de la vida.
La geometría también se usa para distorsionar la realidad de forma bella. Los diseños de figuras imposibles como el triángulo infinito o las escaleras de Escher también gozan de una gran popularidad entre los fans de los tatuajes geométricos. Y por supuesto, el puntillismo sigue siendo uno de los estilos de tatuaje preferidos para plasmar este estilo de tatuaje sobre la piel. En el fondo de ambos tatuajes, más geometría sagrada en forma de rosetón y del diseño de flor de la vida.
Los tatuajes geométricos pueden ser amplios y ocupando grandes zonas del cuerpo como filler entre piezas…
…o sencillos y minimalistas, con simples líneas y círculos que reproducen las formas geométricas más básicas como triángulos y rombos:
Como veis, los tatuajes de geometría pueden adaptarse a todo tipo de estilos, ser más o menos sutiles y así, convertirse en una manera de transmitir nuestra personalidad. ¿Te animas a hacerte uno de estos bellos tatuajes? Contacta con Logia Tattoo!