Tatuajes Handpoke
23 Jun

Tatuajes Handpoke

Valora este post

Los tatuajes con la técnica de Handpoke, realizados a mano en lugar de con máquina, se abren paso entre los estudios de tatuaje modernos de la mano de artistas que recuperan estas técnicas tradicionales de realización de tatuajes. Una oleada de tatuadores que, con el respeto a la tradición del tatuaje por bandera, se han especializado en esta técnica para realizar todo tipo de diseños. ¿Quieres saber más sobre ellos?

tatuaje_brazo_mandala_Willian_Spindola_Logia_Barcelona

Handpoke, la técnica ancestral de tatuaje

Handpoke o, literalmente, “pinchazo a mano”, se refiere a la técnica de tatuaje tradicional. Y es que las máquinas de tatuar modernas son un invento relativamente reciente, y popularizado desde hace solo unas cuantas décadas con la explosión del tatuaje tradicional americano.

Tatuaje nudo celta mandala pies Willian Spindola Logia Barcelona

Los tatuajes tradicionales a lo largo del planeta se realizaban en general con la técnica de handpoke, donde la tinta se introduce con cada pinchazo en la piel, delineando poco a poco y punto a punto cada una de las partes del tatuaje.

Tatuaje_Logia_Barcelona_Mandala_09

Existen muchos tipos distintos de tatuajes handpoke, tantos como existen distintas culturas con tatuajes tradicionales. En Japón, los “Irezumi” (tatuaje tradicional) se realizaban con una larga aguja de bambú con punta afilada, y donde la tinta se introducía en la piel al dar un golpe seco con el pulgar. En Tailandia, el tatuaje Sak Yant de mantras también usaba una técnica similar, aunque ahora se utilizan puntas de acero para cumplir con los estándares de higiene occidentales.

Tatuaje_Logia_Barcelona_Mandala_07

Otras técnicas de Handpoke utilizan herramientas más cortas, similares en tamaño a un lápiz, que se introducen en la piel como si se tratara de un punzón (en contraposición al golpe seco de los ejemplos anteriores). En otros casos, el pinchazo se realiza con la ayuda de otras herramientas que se usan como un pequeño martillo para clavar la aguja en la piel, como en el caso de los tatuajes maorís.

tatuaje_dotwork_esquena_mandala_Victor_Dalmau_Logia_Barcelona

Los maestros de los distintos estilos de tatuajes tradicionales viajan de convención en convención de tatuaje a lo largo del mundo para mostrar sus técnicas y para que los amantes del tatuaje puedan disfrutar de la auténtica experiencia de tattoo tradicional. Además de estos Maestros, también hay una nueva oleada de tatuadores jóvenes que se inspiran en ellos para realizar sus piezas.

tatuaje_dotwork_cuello_puntillismo_Beve_Logia_Barcelona

¿Duele un tatuaje handpoke?

Como todo, depende. Sí que es cierto que los tatuajes handpoke suelen ser menos elaborados que los tatuajes a máquina (con la excepción del tattoo japonés), por lo que habitualmente son menos dolorosos ya que son menos intrusivos y, además, más sencillos y rápidos de hacer. Por otro lado, si se trata de una gran pieza, realizar el tatuaje a mano aumenta considerablemente el tiempo de ejecución; por tanto, aunque el proceso en sí es menos doloroso, estar más tiempo tatuando la misma zona de la piel puede concurrir en mayor irritación y por tanto, mayor nivel de dolor.

tatuaje underboobs geometrico logia barcelona Beve

Estilos de tatuajes Handpoke

Durante todo este artículo te hemos ido mostrando diferentes estilos de tatuajes realizados a mano. Como muchos de ellos beben de la inspiración de tatuajes tradicionales, es cierto que los estilos más repetidos son el Mandala Tattoo, Ornamental o Puntillismo. Especialmente en los tatuajes Dotwork, el hecho de hacerlo a mano puede ser incluso más rápido que a máquina, ya que permite controlar mejor la profundidad del pinchazo y la velocidad de ejecución (evitando por ejemplo el cansancio acumulado por sujetar una máquina pesada).

Walk in tattoo Logia Barcelona

Pero no debemos olvidar que justamente el Handpoke no es un estilo concreto, sino una técnica que se puede aplicar a todos los estilos de tatuajes. El mejor ejemplo vuelve a ser el tatuaje japonés, donde a pesar de ser grandes piezas coloridas, con sombras y zonas de color contínuo, el handpoke sigue siendo la técnica favorita por parte de los grandes maestros. Por otro lado, gracias a su maestría son capaces de hacer un tatuaje a mano realmente rápido, mucho más de lo que cualquier otro tatuador podría en una pieza de características similares.

tatuaje_paisaje_antebrazo_logia_barcelona_mace_cosmos

¿Te atreverías a realizarte un tatuaje Handpoke? Si quieres experimentar esta técnica y lucir una pieza realmente original, ponte en contacto con Logia y estate atento a nuestras redes sociales, donde anunciamos los próximos guest spot artists que nos visitarán a nuestro estudio. Te esperamos, punzón en mano 🙂

tatuaje_elefante_muslo_logia_barcelona_mace_cosmos

Jörgel Blackwork Logia
Me encargo de escribir los posts del blog del estudio de tatuajes y piercings Logia Barcelona, de la mano de nuestros tattooers y piercers expertos. ¿Tienes alguna duda o quieres que hablemos de algo concreto? Déjanos un comentario o contacta con nosotros, aceptamos sugerencias :)