Cómo curar un tatuaje infectado
01 Jun

Cómo curar un tatuaje infectado

Cómo curar un tatuaje infectado
5 (100%) 1 vote[s]

Al realizarnos un tatuaje no podemos perder de vista que se trata de un procedimiento que, al final, está creando una herida sobre la piel. Por ello, a veces los tatuajes se infectan, incluso cuando tanto la sesión como el cuidado posterior del mismo han seguido todos los consejos de seguridad e higiene. En el post de hoy hacemos un repaso de las principales causas por las que ocurren los tattoos infectados, cuáles son los síntomas y como proceder para curarlo de la mejor forma posible.

¿Cómo evitar que se infecte un tatuaje?

Evidentemente lo que queremos es evitar que nuestro tatuaje se infecte. Aquí van los principales consejos para que te hagas un tattoo sin ningún problema.

  • ¿Quieres que se te infecte el tatuaje? Entonces háztelo en la cama de tu colega con tinta china y su kit de tatuaje de Aliexpress. No, en serio, acude a un estudio profesional.
  • Asegúrate de que tu tatuador utiliza material estéril (agujas y tintas de un solo uso) e higiénico (guantes, film protector).
  • Sigue las indicaciones de tu tatuador para curar tu tatuaje. Aplica únicamente las cremas para tatuajes recomendadas.
  • Evita las situaciones extremas de calor o incidencia del sol en la piel, especialmente ahora que llega el buen tiempo.
  • Evita bañarte en la playa, ríos o piscinas, ya que los posibles microorganismos, suciedad o cloro de los mismos pueden interferir en la curación del tatuaje.

Visita nuestra página de cuidados del tatuaje o ponte en contacto con nosotros para más información sobre cómo curar un tatuaje.

como curar un tatuaje Logia Barcelona

Como saber si un tatuaje está infectado: síntomas y tipos

Después de realizarnos un tatuaje, es perfectamente normal que la zona esté irritada y ligeramente inflamada. Estos síntomas deberían remitir al cabo de pocos días. Si después de un tiempo prudencial ves que tu tatuaje está cada vez más enrojecido, hinchado o inflamado, puede que se haya infectado.

Algunos de los síntomas más típicos de las infecciones pueden ser los siguientes:

  • Enrojecimiento e irritación de la zona alrededor del tatuaje
  • Inflamación que deriva en calor al tacto
  • Dolor permanente, incluso cuando no hay nada rozándolo
  • Supuración: heridas abiertas con pus blanquecino o amarillento

Estos síntomas, si se ignoran y no se tratan a tiempo, pueden derivar en otras complicaciones todavía más importantes: costras, imagen deformada, ampollas, mal olor, fatiga o incluso fiebre.

Más allá de los problemas de salud que puede acarrear un tatuaje infectado si no se trata adecuadamente, recuerda que esto afecta a su cicatrización, por lo que pueden quedar huecos (por ejemplo de costras arrancadas), queloides (cicatrices con volumen) y otras deformaciones del tatuaje que podrían necesitar un retoque.

Cómo curar los tatuajes infectados

Las infecciones pueden aparecer en el momento en el que se realiza el tatuaje (por falta de higiene del tatuador), o durante el proceso de curación. Aunque las infecciones más comunes son las bacterianas, también pueden aparecer infecciones por hongos. Si a pesar de todos estos consejos crees que tu tatuaje está infectado, sigue los siguientes pasos para curarlo de forma efectiva y evitar que vaya a más.

  • ¡No intentes arrancar ninguna costra o aplicar ningún tratamiento sin consultar antes con un médico! Mantiene el tatuaje limpio y seco, pero no lo laves en exceso. No apliques ninguna gasa ni lo cubras, deja que seque al aire.
  • Ponte en contacto con nosotros y coméntanoslo. Tu tatuador puede hacer una primera valoración para calmarte o, por el contrario, urgirte que vayas al médico. ¡Tu salud siempre es nuestra prioridad!
  • Acude a un dermatólogo: este médico será el encargado de determinar el origen de la infección (bacteriano o fúngico) y recomendarte un tratamiento acorde para tratarlo. Estos tratamientos pueden ir desde antibióticos a pomadas específicas.
  • No recomendamos aplicar remedios caseros para curar un tatuaje infectado. La razón es que no conoces el origen del problema, por lo que podrías agravar la infección en lugar de curarla.

como curar un tatuaje Logia Barcelona

Esperamos que con todos estos consejos evites que se infecte tu tatuaje, o que sepas como actuar en el caso de que lleguemos tarde y la infección ya se haya producido. Si tienes alguna duda más o sospechas que tu tatuaje se ha infectado, ponte en contacto con Logia e intentaremos ayudarte y resolver tus dudas.

ps. Como ves no hemos usado imágenes de tatuajes infectados en este post. Primero porque todos los tattoos realizados por nuestros tatuadores cumplen los más altos estándares de higiene y afortunadamente no es algo con lo que tengamos que lidiar habitualmente. Y segundo porque creemos que mostrar esas imágenes es el morbo por el morbo. Sinceramente, si quieres verlo… Google es tu amigo, entra bajo tu propia discreción.

Jörgel Blackwork Logia
Me encargo de escribir los posts del blog del estudio de tatuajes y piercings Logia Barcelona, de la mano de nuestros tattooers y piercers expertos. ¿Tienes alguna duda o quieres que hablemos de algo concreto? Déjanos un comentario o contacta con nosotros, aceptamos sugerencias :)